Se trata de un vuelo de Sky que debía salir pasadas las 8:00 horas, pero debido a la paralización de los controladores de Perú no pudo despegar.
Según han reportado por redes sociales, los tripulantes han sido bajados dos veces del avión y la empresa les habría indicado que “no pueden sobrevolar espacio aéreo peruano”.
Sin embargo, acusan que otras aerolíneas si han podido despegar, pese a tener la misma ruta.
Ante la falta de información respecto a la hora en que podrán abordar el avión, decidieron quedarse al interior de la aeronave a la espera de una respuesta concreta por parte de la empresa.
Pasajera acusa falta de información de la aerolínea
Una pasajera relató a Radio Bío Bío que llegó al aeropuerto a las 4 de la madrugada y cuando ingresaron al avión a las 8:00 horas les informan sobre unas manifestaciones en Perú y que no había conexión de líneas.
Les habrían pedido a los pasajeros una hora de espera para gestionar un cambio de ruta, sin embargo, transcurrió la mañana, la tarde y no recibían una respuesta.
Más tarde, tras varias horas de espera, les aseguraron que estaba todo solucionado y los pasajeros vuelven a subir al avión hasta que el piloto les informa que no fue autorizado el despegue.
“Ellos nos vuelven a montar en el avión, nosotros estábamos en la sala de espera. Entonces después nos dicen, ya adentro del avión, que no les habían dado la autorización del cambio de ruta, pero la estaban pidiendo de las 8 de la mañana”, criticó la afectada.
La mujer reconoció temer que mañana se registre una situación similar porque considera que es difícil que la situación de Perú se normalice. Asimismo, acusó que la aerolínea no les ofreció comida ni agua durante la espera.
Se generó por huelga en Perú
La Dirección General de Aeronáutica Civil informó a través de Twitter que la situación ocurrida con el vuelo Sky 700 destino a Bogotá/Colombia, que no despegó desde el Aeropuerto Antonio Merino Benítez, es “producto de una huelga de personal CTA (Control de Tránsito Aéreo) en Perú”.
Asimismo, indicó que están “monitoreando la situación y en permanente contacto con la aerolínea para brindar apoyo a los pasajeros”.
Por su parte, desde el Departamento de Policía Internacional Aeropuerto aclararon que “hasta ahora no ha sido necesaria la presencia de la PDI, puesto que en el procedimiento no se han cometido delitos”.
Tanto la PDI y la DGAC apoyan el proceso de desembarco de los pasajeros.
Reprogramación de vuelo
A través de un comunicado, desde Sky lamentaron “profundamente la situación que vivieron nuestros pasajeros afectados por la cancelación del vuelo, generada por razones externas a nuestra compañía”.
Tal como lo había informado la DGAC, precisaron que la “cancelación responde a que la ruta de dicho vuelo debía pasar por sobre el espacio aéreo peruano, el cual no fue autorizado breves momentos antes del despegue, debido al paro del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo de Perú”.
Añadieron que pese a los intentos, la duración de la contingencia “excedió el tiempo de servicio reglamentario de la tripulación”.
Por ello, confirmaron que el vuelo debió ser agendado para mañana viernes.
Respecto de los tripulantes afectados, aseguraron que “se les entregó servicios de alimentación, traslado y alojamiento ante las molestias ocasionadas por esta situación de fuerza mayor que escapa de nuestro control”.