10.1 C
Curicó
sábado, 18 mayo, 2024
InicioActualidadOposición no logra quórum y Cámara de Diputados rechaza impuesto a altos...

Oposición no logra quórum y Cámara de Diputados rechaza impuesto a altos patrimonios

Los parlamentarios de oposición no lograron reunir la mayoría necesaria para aprobar el alza de impuesto a los altos patrimonios ni tampoco el que buscaba subir el tributo que pagan las grandes empresas de 27% a 30%.

Esto porque los parlamentarios de Chile Vamos rechazaron en su mayoría la propuesta por lo que no alcanzó los 92 votos que se necesitaban y sólo tuvo 79.

Al término de la sesión, la diputada PC, y autora del proyecto, Camila Vallejo, se mostró molesta por el rechazo de los parlamentarios de la centro derecha, y los emplazo a explicar a la ciudadanía las razones del rechazo, considerando que habían dado su voto a favor para la discusión en general.

Diputados de oposición discuten en la sala de la Cámara de Diputados. Matias Walker DC con parlamentarios de Frente Amplio , Giorgio Jackson , Gabriel Boric , Maite Orsini , Miguel Crispi Natalia Castillo y la diputada comunista Camila Vallejo.

Sin embargo, pese al rechazo de lo que la oposición llamó como el “corazón” de la iniciativa, la moción pasa al Senado, ya que fue aprobada la rebaja transitoria al IVA para productos esenciales. Esto porque hubo votación separada y ambas materias eran parte del mismo proyecto.

El diputado Marco Ilabaca (PS) añadió que “la derecha mantuvo el discurso de que el proyecto no recauda, que afecta a los capitales. Póngase del lado de la ciudadanía y de los chilenos que la están pasando mal y no de sigan defendiendo los intereses particulares de los que más tienen”.

Desde Chile Vamos, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) comentó que “es lamentable que la oposición no haya apoyado nuestra propuesta de impuestos a los súper ricos que era aplicar un impuesto al FUT y abrir una nueva ventana para la repatriación de capitales. Esta era una forma que sí funcionaba, pero nos querían obligar a votar una fórmula que no funciona, y por ello sólo pasó al Senado la propuesta de rebaja del IVA”.

¿Qué pasa al senado?

La propuesta presentada por los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN) y Jorge Alessandrí (UDI) considera reducir de 19% a 10% la tasa del IVA a productos como combustibles y todos sus derivados, productos sanitarios, la asistencia sanitaria y dental que no gocen de exención y servicios y establecimientos deportivos entre otros.

Asimismo, para los productos básicos como pan, harina, huevos, leche, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, libros, medicamentos y prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía entre otros, la propuesta apunta a reducir de 19% a 4% el pago de este impuesto. La medida sería transitoria por dos años.

 

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales