1.1 C
Curicó
sábado, 13 julio, 2024
InicioActualidadOperativo medioambiental en caleta loanco: recolección de 300 kg de residuos marinos,...

Operativo medioambiental en caleta loanco: recolección de 300 kg de residuos marinos, una alerta crítica para la biodiversidad

La acción conjunta contó con una participación diversa y amplia, involucrando a la Armada de Chile, la Municipalidad de Chanco, estudiantes de la Escuela de Loanco, la junta de vecinos y el sindicato de pescadores artesanales.

Alarma por la presencia de plásticos de un solo uso

Desde la seremí de Medioambiente, se destaca la preocupante realidad de la biodiversidad en Caleta Loanco, señalando que aproximadamente el 90% de la basura flotante en el océano corresponde a plásticos de un solo uso. La descomposición de estos plásticos en microplásticos afecta directamente la cadena alimentaria marina, subrayando la necesidad de cambiar hábitos para prevenir la contaminación.

Impacto en actividades productivas

La representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región, Daniela de La Jara, enfatizó la importancia de evitar la contaminación en las costas, destacando que la falta de cuidado de los recursos naturales repercute directamente en actividades productivas como la pesca y el turismo.

Compromiso de la Armada de Chile

El suboficial Daniel Lamas expresó el compromiso de la Armada de Chile con la preservación del medio ambiente, especialmente en las áreas cercanas a sus operaciones y uso costero.

Un llamado a la acción desde el sindicato de pescadores

Óscar Muñoz, presidente del sindicato de pescadores artesanales de Loanco, hizo un llamado a la responsabilidad, destacando la participación de las nuevas generaciones en la actividad y subrayando la importancia de cuidar el recurso marino para garantizar su sustentabilidad.

CVZ-RTL

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales