1.1 C
Curicó
sábado, 13 julio, 2024
InicioActualidadNuevo titular de Educación pide que exministro Enrique Paris “se responsabilice” por...

Nuevo titular de Educación pide que exministro Enrique Paris “se responsabilice” por cambio en protocolo de asistencia a colegios

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo no entender la variación en el plan Paso a Paso que establece voluntariedad en la presencialidad en aulas y dijo esperar que el extitular de Salud, Enrique Paris, “se responsabilice” por el cambio que se habría concretado previo al cambio de mando del viernes.

A su juicio la obligatoriedad o voluntariedad de la asistencia no es el conflicto sino que ”como garantizamos una presencialidad total con medidas de seguridad, con condiciones, con herramientas”.

Ávila dijo desconocer si su antecesor, Raúl Figueroa, coordinó el tema con Paris y adelantó que se contactará con la actual ministra de Salud, María Begoña Yarza, para abordar lo ocurrido.

“Voy a conversar con la ministra Yarza, no entendemos esta modificación del plan Paso a Paso, menos aún a un día del cambio, no sabemos de qué se trata esto”, dijo tras participar en la Catedral de Santiago de la Oración Ecuménica por Chile que presidió el cardenal arzobispo de Santiago, Celestino Aós, para pedir por el gobierno de Gabriel Boric.

“La verdad es que no entendemos, esto se publicó un día antes del cambio de mando, no sabemos la razón y además yo deduzco probablemente que no hubo acuerdo entre el ministro Paris y el ministro Figueroa, porque el ministro Figueroa como saben planteaba la presencialidad y ahora el plan del Ministerio de Salud dice otra cosa. Por lo tanto, hoy día nos tenemos que hacer cargo quizás de las discrepancias que tengan estos dos ministerios”, comentó.

La autoridad dijo que se han coordinado desde hace más de un mes con su par de Salud respecto a las medidas sanitarias que estarán vigentes en los colegios ante la pandemia de coronavirus.

“En nuestro caso nosotros estamos coordinados desde cinco semanas con la ministra Yarza trabajando en conjunto en las adecuaciones que podría tener este protocolo, queríamos hacerlo con calma, durante la semana conversar con las comunidades y nos pilla de sorpresa, ojalá que esto no sea una dificultad”, dijo.

Asimismo, sostuvo que “es una falsa polémica lo de la obligatoriedad, la educación siempre ha sido obligatoria en Chile, no es el tema, más bien es cómo logramos generar confianza en las comunidades educativas, especialmente en madres padres y cuidadores, para que los estudiantes vuelvan a las aulas”.

“Si nosotros no generamos esa confianza, por ejemplo con protocolos serios, no cambiados a última hora como lo que pasó ahora. Yo espero de verdad, aunque esté fuera hoy día, que el ministro Paris se responsabilice de este cambio en el plan Paso a Paso y saber si el ministro Figueroa estuvo de acuerdo en esto”, cerró.

Más tarde y a través de su cuenta en Twitter, el exministro Paris salió al paso de la situación y, según él, todo se debió a un error.

“De acuerdo a la resolución correspondiente no hay ningún cambio en relación a la obligatoriedad de la presencialidad. Se trata solo de un error en una gráfica específica. Lo que dicta una resolución es lo que importa”, expuso

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales