2.1 C
Curicó
lunes, 15 julio, 2024
InicioActualidad"No somos partidarios de amenazas": Siches a diputados que exigen Estado de...

“No somos partidarios de amenazas”: Siches a diputados que exigen Estado de Excepción en zona norte

“No somos partidarios de las amenazas”, señaló la ministra Siches respecto a los diputados que pidieron Estado de Excepción en la Macrozona Norte. Los rostros que pidieron esta medida indicaron que rechazarán una nueva prórroga del Estado de Emergencia en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, si el Gobierno no aplica lo mismo en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la solicitud de un grupo de diputados para decretar Estado de Excepción en las regiones del norte.

Cabe recordar que parlamentarios de oficialismo y oposición crearon la “bancada de la Macrozona Norte”, con el fin de abordar la crisis de seguridad que atraviesan Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

En ese sentido, indicaron que rechazarán una nueva prórroga del Estado de Emergencia en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, si el Gobierno no solicita también esta medida para la zona norte.

“No somos partidarios de las amenazas y siempre, desde el primer día como Gobierno, hemos puesto foco en lo que ocurre en la región Metropolitana, en el sur y en el norte”, respondió Siches.

La secretaría de Estado explicó que “hay más de 12 mil millones de pesos disponibles para combatir el crimen organizado. (…) Hace muy poco fui a Antofagasta a mostrar parte del despliegue que hacemos en conjunto como Estado y mañana espero estar en Tarapacá para dar cuenta de distintas acciones”.

Sobre la petición de extender el Estado de Excepción a la Macrozona Norte, sostuvo que “tenemos que hacer un análisis mucho más exhaustivo para ver si lo que ellos proponen logra los resultados esperados. En esa línea, tenemos algunas diferencias como Gobierno y esperamos poder conversarlo con los parlamentarios y las autoridades de la zona”.

Gobierno descartó Estado de Excepción en zona norte

Este martes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que el Gobierno debe analizar todos los mecanismos que tiene a su disposición. Sin embargo, descartó ampliar el Estado de Excepción al norte. “Creemos que el Estado tiene otras herramientas distintas”, expresó.

Precisamente, la autoridad se encuentra de paso en la región de Arica y Parinacota para evaluar medidas contra el crimen organizado.

En ese contexto, tuvo una reunión con el fiscal regional, Mario Carrera, y posteriormente tendrá citas con el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, y el gobernador Jorge Díaz.

Este lunes, Monsalve tuvo una ocupada agenda en La Moneda, donde recibió a diferentes representantes de la zona norte para reunir propuestas en materia de seguridad.

Uno de los hechos que generó alarma fue la investigación contra el Tren de Aragua, organización criminal que habría amenazado con atacar a funcionarios policiales en Arica.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales