Alcaldes y representantes de 20 comunas de las regiones del Maule, Biobío y Ñuble firmaron un convenio y una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric para expresar su rechazo a la reciente aprobación del proyecto de transmisión energética Itahue–Hualqui.
El encuentro se realizó este lunes en el salón municipal de Cauquenes y fue convocado por la Asociación de Municipalidades Urbanas y Rurales del Maule (AMUR), la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata (Biobío) y la Asociación del Parque Nacional Nonguén.
En la cita participaron los alcaldes de Cauquenes, Jorge Muñoz; de Tomé, Ítalo Cáceres; de Cobquecura, Jorge Romero; de Empedrado, Carlos Correa; de Sagrada Familia, Osvaldo Jorquera; y la alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz, además del diputado Alexis Sepúlveda, concejales, dirigentes sociales y representantes de las comunas que serían afectadas por el trazado.
Los asistentes acusaron que la aprobación del proyecto no consideró las implicancias socioambientales denunciadas por los territorios. Por ello, acordaron solicitar una audiencia con el mandatario y enviarle una carta formal manifestando su descontento.
Como resultado, los ediles firmaron un convenio de colaboración para la defensa del medioambiente y el bienestar de las comunidades, junto a la carta que rechaza el proyecto “Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 Subestación Itahue–Hualqui”. La iniciativa contempla más de 400 kilómetros de extensión y, según los municipios, podría impactar a más de 400 mil personas.