-0.9 C
Curicó
jueves, 11 julio, 2024
InicioActualidadMuere el destacado periodista Augusto Góngora a los 71 años tras años...

Muere el destacado periodista Augusto Góngora a los 71 años tras años de lucha contra el Alzheimer

Durante la tarde de este viernes, el Centro Cultural Gabriela Mistral informó la muerte del periodista y documentalista Augusto Góngora, esposo de la actriz Paulina Urrutia, tras años de sufrir con la enfermedad de Alzheimer.

“El destacado periodista, documentalista, cineasta Augusto Góngora hoy ha fallecido. Agradecemos su mirada aguda en los contenidos culturales de TV, su resistencia a la dictadura y su vida que nos llenó el alma”, escribieron en redes sociales.

El destacado periodista, que fue diagnosticado con la enfermedad en 2014, se desempeñó como editor de la revista Solidaridad, creado por la Vicaría de la Solidaridad en 1976, así como periodista en diferentes medios opositores a la dictadura.

Asimismo, en la década de los 90 y con el retorno de la democracia, Góngora presentó el histórico concierto Desde Chile… un abrazo a la esperanza de la Amnistía Internacional. Tras ello, estuvo a cargo de conducir el programa Cine video, que se mantuvo al aire hasta 2002 en la señal estatal.

Su carrera continuó en TVN, donde también ejerció como productor ejecutivo de cultura en el canal hasta 2010. En 2016, asumió como miembro del Directorio de TVN, cargo que mantuvo hasta abril de 2017.

Tras ser diagnosticado con Alzheimer a sus 61 años, Góngora continuó con su trabajo en la señal hasta 2017, cuando presentó su renuncia por motivos de salud.

En diciembre de 2022, Urrutia aseguró que “Augusto está en una etapa donde su enfermedad está muy avanzada”.

“Tuvo una crisis convulsiva compleja, esto es cuando ya el cerebro está siendo afectado en la corteza, que fue lo que más lo deterioró físicamente”, describió, asegurando que entonces el comunicador vivía con espasmos.

Meses antes, en conversación con Martín Cárcamo en De Tú a Tú, Urrutia aseguró que, tras una crisis, Góngora había sido desahuciado por el personal médico.

“Fue tan fuerte eso, porque siempre siento que esto va a durar mucho tiempo, que también es muy angustiante, pero cuando el doctor te dice ‘no, la sobrevida es un mes’… estaba en shock, (por) el impacto… me vi totalmente en pelota”, confesó la actriz.

La actriz estuvo con Góngora por más de 25 años. Luego de que su estado empeorase, Urrutia se dedicó a su cuidado y a visibilizar su lucha contra la enfermedad para crear conciencia sobre la prevención del trastorno neurológico.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales