0.1 C
Curicó
miércoles, 10 julio, 2024
InicioActualidadMonsalve vincula ataques en Arauco con bandas dedicadas a robo de madera,...

Monsalve vincula ataques en Arauco con bandas dedicadas a robo de madera, vehículos y narcotráfico

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, vinculó los hechos de violencia que se han registrado en la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío, a bandas dedicadas al robo de madera, vehículos y narcotráfico.

Esto tras al menos cinco ataques incendiarios registrados las últimas 48 horas en la zona.

En ese sentido, Monsalve acotó que “el problema principal detrás de delitos de esta naturaleza es la presencia de crimen organizado. El debate que el Estado tiene que dar y las capacidades que el Estado tiene que fortalecer, son sus capacidades para identificar y desarticular a las organizaciones criminales que están detrás del robo de madera, detrás del narcotráfico, detrás del robo de vehículos, que es lo que ocurre en esta zona”.

“La ley antiterrorista como está es absolutamente ineficaz y por eso que las figuras penales que se han utilizado para la persecución son otras”, agregó.

Las declaraciones de la autoridad de Gobierno ocurrieron tras la reunión del comité policial convocada de emergencia tras la seguidilla de ataque incendiarios y hechos de violencia en la provincia de Arauco, entre ellos, el del fundo Los Ajos, donde desconocidos quemaron una casa patronal centenaria.

Asimismo, Monsalve confirmó la presentación de una querella criminal por el ataque incendiario en el fundo ya mencionado y anunció que el Gobierno va a ingresar una figura sustitutiva para la tipificación de la figura penal que define a las organizaciones ilícitas, argumentando que data de 1874.

El Subsecretario del Interior, agregó que esto busca dotar al Ministerio Público y las policías con las herramientas legales para la persecución de delitos que calificó como de “crimen organizado”.

En la reunión del comité policial llamó la atención la ausencia, por ejemplo, del Ministerio Público, pese a que desde el Gobierno se insistió en que la persecución penal es responsabilidad de la Fiscalía. Consultado Monsalve, justificó esta ausencia en que se preparó la reunión con premura, debido a los últimos hechos de violencia.

Por su parte, René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, precisó que los hechos de violencia en la provincia de Arauco son de tal gravedad que amerita que el comité provincial trabaje de manera permanente en la zona.

Tercer ataque en las últimas 24 horas

Una casa en construcción, un quincho y una bodega fueron destruidos durante la madrugada de este jueves, tras una serie de ataques incendiarios registrados en la provincia de Arauco. El hecho ocurrió en la comuna de Cañete, en el sector La Rinconada.

Este es el tercer ataque en la provincia en cuestión registrado durante las últimas 24 horas en la zona.

Durante la madrugada del miércoles se reportó la quema de dos camiones, una camioneta y una garita en la comuna de Curanilahue, a lo que posteriormente se sumó un ataque a disparos contra el retén de Tirúa, en el sector de Quidico.

A ello, se sumó la destrucción ya mencionada de una centenaria casa patronal en Tirúa, en el fundo Los Ajos en el sector de Quinquilco.

Hasta el sitio llegaron encapuchados armados, los que obligaron a dos cuidadores a dejar la casona, para luego prenderle fuego. El inmueble pertenece a la familia Sepúlveda, la que ya había sido amenazada por desconocidos.

Además, se investiga la posible intencionalidad en el incendio de una casa abandonada en el Lago Lanalhue, zona que ha sido víctima de una serie de ataques incendiarios.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales