Frustración y molestia causó la reprogramación a último momento de la premiación de la Competencia Folclórica del Festival del Huaso de Olmué. Según TVN, canal a cargo de la transmisión del evento, la decisión fue gatillada por una falla técnica en una de las mesas de sonido del evento.
En un principio, el desenlace de la competencia se iba a desarrollar después del show de Bombo Fica, que término pasadas las 00:30 horas.
“Nosotros íbamos igual que en las noches anteriores, pero se acercaron acá, minutos antes, y nos dijeron que por un problema técnico tenía que venir Santaferia primero. Eso significa que nos tiran al último”, comentó Romina Ñúñez, una de las participantes de este año.
“¿Quién va a estar viendo a las 2 de la mañana la competencia? No sentimos los parientes pobres del festival, los ninguneados… Es como una excusa hacer la competencia; esos son nuestros pensamientos ahora, porque no entendemos. Es una falta de respeto… Nos parece extrañísimo que en este nivel pasen estos problemas técnicos”, añadió.
El destacado folclorista José Arturo Chávez del grupo Voces de Aysén, con más de 50 años de trayectoria, añadió: “Son momentos muy complejos los que se viven. He venido muchas veces a Olmué, he ganado, me he ido sin nada. Esta vez iba todo bien, pero nos topamos con esta ‘sorpresa’, que creo que no está correcta. A mí me pasó esto mismo el 2016. Yo había renunciado al festival por esto”.
“Hoy no quiero perjudicar a mis compañeros, y tampoco queremos dañar al festival, porque queremos al festival… Lamento mucho lo que está pasando. Así no dan ganas de estar. Imagínate que a alguien van a premiar, y va a estar solo arriba”, dijo.