Previo a la entrada en vigencia de las esperadas modificaciones al plan Paso a Paso este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, reafirmó que el pase de movilidad, que permite acceder a muchas de las nuevas libertades, también se puede revocar de cierta manera.
“Los cambios en el Paso a Paso están dirigidos a estimular la vacunación”, puntualizó la autoridad sanitaria, recordando que estas medidas “son fruto de las reuniones con más de 300 agrupaciones: nosotros consultamos e hicimos diálogos ciudadanos para tomar esas decisiones”.
“Una de las cosas que más estimulan (a vacunarse) es el pase de movilidad, que se obtiene obviamente con las dos dosis para que la gente pueda salir, ir a un restaurante, a una cafetería, e incluso en el futuro al estadio”, ejemplificó.
Por otro lado, Paris planteó: “¿Cuándo se vence el pase de movilidad, por decirlo así? Desgraciadamente, es cuando la persona es contacto estrecho o tiene la posibilidad de enfermarse” de Covid-19.
Pero también se pueden perder estas ventajas si la persona asiste a una fiesta clandestina, o si se denuncia que rompió una cuarentena obligatoria o que no utiliza mascarilla en público, acusaciones que luego deben ser ratificadas por una investigación del Minsal.
CULTURA Y GASTRONOMÍA SE PREPARAN PARA RECIBIR PÚBLICO
Entre los cambios más anticipados están la recepción de público en cines, teatros e incluso circos, por lo que la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, apuntó que “son cuatro criterios básicos” los que se cruzan para determinar los aforos, que pueden ser de 50 o 75 personas.
“La fase en que se encuentra la comuna del espacio cultural; que los asistentes tengan el pase de movilidad, que sean espacios abiertos abiertos o cerrados, y también espacios con o sin interacción física”, destacó la secretaria de Estado.
Valorando los avances, enfatizó que “la idea es seguir avanzando, y el aumentar los aforos va a depender básicamente del avance del plan de vacunación“.
En cuanto a los restaurantes, personas que cuenten con su esquema completo podrán ser atendidas al interior de los locales desde la fase 2, y para verificar aquello, “los restaurantes van a solicitar el pase de movilidad y una identificación para comprobar la identidad de la persona, de manera que en estos lugares interiores sólo se atienda a personas que cumplan con este requisito”, precisó el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo.