2.1 C
Curicó
martes, 16 julio, 2024
InicioActualidadMinistro Delgado anuncia estado de excepción en provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal...

Ministro Delgado anuncia estado de excepción en provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa y dirigentes camioneros levantan paro en las rutas

Este sábado, tras cinco horas de reunión con los 17 representantes de los gremios de transportistas, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que se decretará el estado de excepción en zonas fronterizas de las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa.

La decisión se tomó en el marco de las movilizaciones y bloqueos de rutas que realizaron los gremios de transportes en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, y Valparaíso, por la muerte del joven camionero, Bayron Castillo.

El ministro, acompañado del subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, sostuvo una serie de reuniones durante el día. Pasadas las nueve de la mañana tuvo un encuentro con el delegado presidencial, Daniel Agusto, y con la madre del camionero Bayron Castillo. Posteriormente se reunió con el gobernador, Ricardo Díaz, para luego finalizar la jornada en conversación con los dirigentes de transportistas de la zona que solicitaban más seguridad y control en la región.

“Esto va a permitir tener un estado de excepción en donde por supuesto las Fuerzas Armadas van a poder colaborar de mejor manera también con las policías”, indicó el ministro, y, agregó que esperan firmar el decreto lo antes posible, “espero que lunes o martes lo podamos tener”.

Otras de las medidas anunciadas por el jefe del Interior, tiene relación con dos ejes, en materia de migración, “tal como ellos nos habían planteado los días previos, era muy importante poder tener en régimen la Ley Migratoria, lo que faltaba era el reglamento que salió ayer de la Contraloría. (…) La publicamos hoy día para poder llegar acá a la región con el reglamento ya en el Diario Oficial. En ese contexto, hablamos acerca de la reconducción, de los distintos alcances de la ley”, señaló Delgado.

Mientras que, en materia de seguridad, “definimos algunos ejes que son muy sentidos por la comunidad de esta región, no solo por el gremio del transporte, y viene un refuerzo importante en medios aéreos y terrestres para sobre todo supervisar y vigilar las rutas que a los gremios más les interesa, estamos hablando de la ruta que une Antofagasta con Iquique, fundamentalment la ruta 1, que es donde lamentablemente falleció Bayron, en donde fue asesinado, explicó el ministro.

En tanto, Carlos Breti, representante de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, dijo que “hemos participado 17 representantes de gremios y el 100 % de ellos están de acuerdo en la propuesta que nos ha hecho la autoridad de gobierno respecto a los puntos que ha mencionado”.

Y, agregó que, “en consecuencia, en vista y considerando que hay acuerdo que tenemos vía WhatsApp, deberíamos estar levantando el paro desde este momento. Desde este momento, las rutas deben quedar liberadas”.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales