10.1 C
Curicó
lunes, 22 julio, 2024
InicioActualidadMinistro Cordero califica de “impertinentes” nuevas críticas del Presidente argentino a la...

Ministro Cordero califica de “impertinentes” nuevas críticas del Presidente argentino a la Justicia chilena y lo llama a “ser respetuoso con las instituciones”

Por segunda vez, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, volvió a criticar a la justicia chilena, a la cual acusó de ponerse “al servicio de quienes persiguen opositores”, en relación con la extensión del caso SQM, que involucra al excandidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, quien pertenece -al igual que Fernández- al Grupo de Puebla.

Los cuestionamientos de Fernández se dieron en el marco de un intercambio epistolar con el Mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso. En la misiva -que fue publicada en la cuenta oficial del Presidente trasandino-, le manifestó a Lasso que “sepa también que a todos debe lastimarnos que en su Patria, como en la mía, como en Brasil o como en Chile la Justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores”.

Al igual que la primera vez que Fernández manifestó sus críticas al sistema judicial chileno, el ministro de Justicia, Luis Cordero, rechazó los cuestionamientos del jefe de Estado argentino y calificó sus palabras como “impertinentes”, y lo llamó a “ser respetuoso con las instituciones”.

“Uno tiene que ser respetuoso con las instituciones nacionales. Para mí sería igual de incorrecto sobre la controversia que el Presidente Fernández mantiene con la Corte Suprema de su país, y esto es especialmente delicado en el caso en que un mandatario en ejercicio emite opiniones sobre otro poder del Estado”, cuestionó Cordero.

“Nosotros tenemos un Poder Judicial independiente, una autonomía garantizada del Ministerio Público y un sistema institucional sobre el cual podemos tener comentarios o críticas, es un hecho público y notorio lo que sucede con las extensiones de los juicios orales. Pero una cosa muy distinta es transformar eso en problemas de proceso y garantía, sin perjuicio de que me parecen completamente impertinentes e impropias esas declaraciones”, calificó el ministro Cordero.

Pero no llegó hasta ahí. El abogado especialista en derecho administrativo acusó que las declaraciones de Fernández “descansan sobre un desconocimiento total de las instituciones del derecho nacional”.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales