En un paso clave para mejorar la eficiencia hídrica y enfrentar los efectos del cambio climático, la consultora Sociedad Río Longaví Ltda., brazo técnico de la Junta de Vigilancia del Río Longaví (JVRL), junto a la Comisión Nacional de Riego (CNR) e INDAP, finalizó el revestimiento de tres canales estratégicos en el Maule Sur, en un proyecto que supera los $1.500 millones.
Las obras entregadas permiten un riego más eficiente y seguro para las comunidades agrícolas, destacando:
-
Canal Maitenes: cerca de 250 metros revestidos.
-
Canal El Carmen: casi 1 kilómetro pavimentado.
-
Canal Molino: una de las seis obras planificadas para su red de distribución.
Mauricio Acevedo, presidente de Río Longaví Ltda., enfatizó la importancia de continuar con los revestimientos:
“Mientras más pavimentados estén nuestros canales, menos agua se pierde. Debemos actuar con urgencia y visión de futuro”.
La consultora ya trabaja en nuevas intervenciones para los canales Nogales, Rocino y San José, con el objetivo de seguir aumentando la eficiencia del sistema de riego.
Nuevas oportunidades y tecnología para regantes
Acevedo también hizo un llamado a los regantes y pequeños agricultores, especialmente usuarios de INDAP, a acercarse a la consultora para desarrollar nuevos proyectos de riego, recibiendo asesoría técnica para iniciativas que beneficien directamente a los usuarios.
Adicionalmente, la plataforma SARCOM quedó disponible para monitorear caudales, facilitando el cumplimiento de la normativa de la Dirección General de Aguas (DGA) en el registro y control de niveles de agua en pozos y canales.
Con estas acciones, la JVRL reafirma su compromiso con la infraestructura hídrica, asegurando abastecimiento de agua y aumentando la productividad agrícola de la región.
Los interesados pueden comunicarse al 73-2462974 o visitar la oficina ubicada en calle Dieciocho N° 560, Parral.