El próximo martes 9 de septiembre se realizará en Talca una inédita jornada empresarial organizada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en el marco de la iniciativa Gremios por Chile. La actividad tendrá lugar en la sede de INACAP y reunirá a cerca de 70 empresarios y representantes gremiales de la región.
Desde su creación en 2023, Gremios por Chile ha impulsado una red de colaboración entre gremios a lo largo del país, con el objetivo de poner el conocimiento y la energía del sector privado regional al servicio de las necesidades del país.
La presidenta de la CPC, Susana Jiménez, subrayó la relevancia de este trabajo conjunto en el actual escenario económico.
“Las regiones, con toda su riqueza y diversidad, tienen un enorme potencial y contribuyen al crecimiento desde lo local. Por eso es clave trabajar unidos, sumando a gremios y empresas de todo el país para impulsar la inversión, el crecimiento y la generación de empleo formal”, señaló.
El encuentro en Talca contará con la participación de la Cámara Chilena de la Construcción del Maule, Agrícola Central, la Junta de Adelanto del Maule, la Federación de Transportistas del Maule, la Cámara de Comercio y Turismo de Talca, y la Asociación de Industriales del Centro, entre otros gremios locales.
En la jornada se contemplan exposiciones de la presidenta y el vicepresidente de la CPC, además de intervenciones de dirigentes regionales como Max Besser, presidente del Consejo Productivo del Maule y gerente general corporativo de PF; Patricio Gómez, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción del Maule; y Luis Urrutia, presidente de Agrícola Central.
La visita de los líderes gremiales también incluirá la reunión del Comité Ejecutivo de la CPC en la región, un encuentro con el gobernador Pedro Álvarez-Salamanca y un recorrido por la planta de Agrozzi en Teno, división agroindustrial de Carozzi que produce cerca de 50 mil toneladas al año.
Una red que recorre Chile
El programa Gremios por Chile comenzó en 2023 en Antofagasta y desde entonces ha visitado regiones como Los Lagos, Magallanes, Valparaíso, Biobío, Atacama, O’Higgins, Tarapacá, Coquimbo, Aysén y Arica, además de un masivo encuentro nacional en Santiago.
En dos años, la iniciativa ha convocado a casi 800 empresarios y 140 gremios de todo Chile, consolidándose como un espacio de diálogo y trabajo colaborativo entre las organizaciones empresariales del país.