Durante la madrugada de este miércoles, Carabineros y la PDI llevaron a cabo un amplio operativo en Independencia, que culminó con al menos 12 personas detenidas. La acción se enmarca en la investigación de delitos de alta connotación, entre ellos, el asesinato del empresario José Reyes Ossa, conocido como el “Rey de Meiggs”, y varios casos de secuestro.
El procedimiento se desarrolló en un edificio ubicado en calle Inglaterra, donde se allanó un número no especificado de departamentos. Participaron efectivos del OS9 de Carabineros y de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros de la PDI, junto a la Fiscalía ECOH.
De acuerdo con la información policial, el operativo se originó tras un cruce de antecedentes que apuntaría a que una misma organización criminal estaría detrás del homicidio de Reyes Ossa y de diversos secuestros ocurridos en la Región Metropolitana.
En un inicio, se mencionó que también se buscaba a implicados en el secuestro del exalcalde Gonzalo Montoya. Sin embargo, fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que los principales objetivos en esa línea no fueron ubicados.
La investigación avanzó luego de que este martes se descubriera una “casa de tortura” donde estuvo retenido Montoya, lugar en el que también habrían sido llevados dos ciudadanos chilenos secuestrados recientemente en Cerro Navia y La Florida.
Reagrupación criminal
Inicialmente se informó que la banda investigada sería “Los Mapaches”, una facción del Tren de Aragua, lo que posteriormente fue descartado por las autoridades. No obstante, fuentes cercanas al caso indicaron que los sospechosos serían exintegrantes de dicha agrupación, quienes se habrían reorganizado bajo otra estructura criminal tras la caída de su cúpula, ocurrida hace algunos meses con más de 15 arrestos.
Entre los 12 detenidos hay un número importante de extranjeros. Uno de ellos conversó brevemente con la prensa, proclamando su inocencia y asegurando que vive con su hijastra, quien también fue arrestada.
Durante esta jornada, las autoridades tienen previsto entregar más detalles sobre el procedimiento en un punto de prensa oficial.