Dos gendarmes en la sala de espera es lo primero que se ve al descender del ascensor que conecta al quinto piso del Edificio A de la Clínica Las Condes (CLC). Es el primer martes de febrero y pareciera ser un día normal al interior del recinto de salud. No obstante, hay algo que preocupa y se comenta en los pasillos del exclusivo lugar.
En ese nivel de la torre “verde”, como es conocida, se encuentra internado Cristián Aguirre Ramírez. A diferencia de los demás pacientes, Aguirre es custodiado por seis funcionarios de Gendarmería de Chile. ¿La razón? Se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en la clínica por los delitos de asociación ilícita para el tráfico de drogas y lavado de activos.
Vestidos de uniforme negro y sentados en una mesa al final del pasillo de la sala de espera, se puede ver a dos de ellos. Los restantes, en las inmediaciones de la habitación.
ESTADÍA EN LA CLC
Ante los profesionales de la salud que lo atienden, Aguirre Ramírez se presenta como un “parcelero” y “agricultor” de la comuna de Melipilla. La información que omite el paciente es que la Fiscalía Metropolitana Occidente lo sindica como el “líder” de una organización criminal dedicada a la internación de grandes cantidades de droga hasta la comuna de Melipilla, la que luego es distribuida en el sector occidente de la capital.
Se encuentra en una habitación individual de alto costo diario en hotelería. Todo pagado por él mismo, de su bolsillo. Un lujo que se da el líder de “Los Ramírez” en la Clínica Las Condes. No obstante, su ingreso al recinto no fue en los mejores términos.
Y es que fue en octubre de 2021 cuando “Pablo” -como es conocido en la interna de la organización- tuvo un enfrentamiento con una banda rival que terminó con seis balas alojadas en su cuerpo. Todas por la espalda. La gravedad de las heridas ocasionó que los mismos miembros de la banda buscarán un recinto asistencial para Aguirre Ramírez.
Fue así como llegó en helicóptero hasta la Clínica Las Condes donde recibió atención de urgencia. Nada de hospitales públicos. En el mundo del narcotráfico el dinero es lo que sobra.
Según las mismas fuentes, el temor que hay en el personal de salud es que el paciente pueda ser “rescatado” por compañeros de banda o “rematado” por bandas rivales. Además explican que si bien Aguirre llegó en estado de gravedad a la CLC actualmente esa no sería la condición del paciente. En ocasiones, agregan, se levanta de la cama y “se escuchan risas” al interior de la habitación.
PRESENCIA DE GENDARMES
Desde las 23:00 horas del 1 de diciembre de 2021, día de la audiencia de formalización, un dispositivo de Gendarmería de Chile custodia al cabecilla de “Los Ramírez” al interior de la Clínica Las Condes. Y no solo al interior. También se dispusieron refuerzos en el segundo anillo de seguridad del personal del subdepartamento de Servicios Especializados.
En la institución que dirige Christian Alveal también están conscientes de la peligrosidad de Aguirre Ramírez. Esto se desprende de una serie de actos administrativos que han realizado ante el tribunal. Por ejemplo, el pasado 26 de enero el director Regional Metropolitano de Gendarmería solicitó al Juzgado de Garantía de Melipilla el traslado del hombre hasta el hospital penal. Asimismo, pidió oficiar a la CLC con el fin de conocer el estado de salud del paciente y así coordinar el traslado.
Un día después, la Oficina de Defensa Jurídica ingresó un escrito al tribunal en el que plasmó las “vulnerabilidades” que representa la permanencia de Aguirre Ramírez al interior de la clínica. Atendido los antecedentes expuestos, el juzgado fijó para el próximo martes 8 de febrero una audiencia con el fin de discutir el traslado del líder de “Los Ramírez”.
Y eso no es todo. El 31 de enero, la dirección Regional Metropolitana de Gendarmería dio a conocer al tribunal de la vinculación de “a lo menos” un funcionario de la institución con el líder narco en hechos constitutivos de delito. Por este episodio se dio de baja a un gendarme y se abrió un sumario administrativo. Atendida la gravedad de los hechos, Gendarmería solicitó adelantar la audiencia, solicitud que fue denegada. El informe médico de la clínica es clave.
Será la audiencia del próximo 8 de febrero la que decidirá el destino de Cristián Aguirre Ramírez, el líder de la peligrosa banda “Los Ramírez”. Además de Gendarmería, según fuentes ligadas a la investigación, el fiscal Martinson también sería de la idea de trasladar cuanto antes a Aguirre Ramírez al hospital penitenciario.