“Nosotros no manejamos la política cambiara, por ejemplo, respecto al precio del dólar, eso le corresponde al Banco Central como organismo autónomo. Y ahí me sumo a lo que dijo el ministro Marcel, ojalá un llamado al Banco Central a tomar medidas, respetando su autonomía, pero son ellos los que manejan la política cambiara”, dijo ayer la portavoz del Ejecutivo.
Su mención a Marcel hizo referencia a que el mismo jefe de la billetera fiscal, la jornada anterior luego de que la divisa estaodunidense alcanzara histórica y momentáneamente la “luca”, consideró que “sería bueno y oportuno que el Banco Central pudiera compartir su propio diagnóstico sobre lo que está ocurriendo”.
Pero este viernes, pese a su petición anterior, Marcel, quien presidió el Central hasta fines de enero, salió al paso de las palabras de Vallejo. Consultado sobre cómo hubiera reaccionado él si aún fuera timonel del instituto emisor, planteó que “uno tiene que entender que hay ciertos actores y autoridades no tan familiarizadas con los temas económicos“.
En ese sentido, remarcó que “como Gobierno, y en particular como Ministerio de Hacienda, nosotros tenemos pleno respeto por la autonomía del Banco, y confiamos en el conocimiento y en la capacidad que éste tenga para interpretar, entender la coyuntura y tomar su decisiones”.
De todos, se sumó esta misma jornada a los llamados el ministro de Economía, Nicolás Grau. Si bien reafirmó que en el Gobierno “tenemos que ser muy cuidadosos con la autonomía que tiene el Banco Central”, dijo esta mañana en radio Duna que “sería muy importante que el Banco Central dé su opinión y alguna idea de cuál va a ser su estrategia al respecto”.
Desde el Central no ha habido un pronunciamiento oficial respecto a las declaraciones de La Moneda. No obstante, durante las últimas horas ha trascendido que lo dicho por ambos ministros ha generado alguna molestia en el Consejo que encabeza actualmente Rosanna Costa, el que hasta el momento ha contestado con “silencio público”, según el medio Ex-Ante.