1.1 C
Curicó
sábado, 13 julio, 2024
InicioActualidadManguito rotador: la dolorosa lesión que puede afectar la movilidad del hombro

Manguito rotador: la dolorosa lesión que puede afectar la movilidad del hombro

Se trata de una de las lesiones más comunes entre las personas que ejecutan actividades que involucran el movimiento de los brazos, sobre todo en quienes cargan elementos pesados. En las personas con una edad más avanzada, el manguito rotador representa una de las principales dolencias que afecta la articulación del hombro.

Con el paso de los años el desgaste de los músculos y articulaciones es sobre todo en los adultos mayores, entre las zonas del cuerpo más afectadas pueden estar la rodilla, muñecas, área lumbar o caderas, pero hay una en particular que es bastante frecuente en personas con una edad avanzada, hablamos del manguito rotador.

Se trata de un conjunto de músculos y tendones de la zona articulada del hombro, cuya función es dar movilidad y estabilidad. Según la enciclopedia online MedlinePlus“mantiene estable el hombro cuando se mueve el brazo en alguna dirección”.

El manguito rotador está compuesto por cuatro músculos, el subescapular; en cargado de rotar internamente el húmero, el supraespinoso; que estabiliza la articulación del hombro, el infraespinoso; que da rotación externa al brazo, y el redondo menor; ubicado en el borde axilar que permite la rotación externa del brazo.

A esta articulación se incluyen tres huesos del esqueleto: el húmero, el omóplato y la clavícula; la bursa -una pequeña bolsa de líquido que ayuda en el movimiento y prevenir la fricción- y los tendones que unen todas las piezas nombradas anteriormente.

Al igual que sucede muchas veces con las muñecas, el desgaste progresivo del manguito rotador se puede atribuir a los movimientos repetitivos. Con el tiempo, los tendones que forman parte de esta unión se pueden romper y causar diferentes lesiones.

De acuerdo con el portal OrthoInfo, de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, sumado a los adultos mayores (por sobre los mayores de 40 años), los atletas, como jugadores de tenis y beisbolista, igual tienen un mayor riesgo de padecer complicaciones médicas en esta articulación.

Así mismo, “los pintores, los carpinteros y las personas que realizan trabajos sobre la altura de la cabeza también tienen más probabilidades de padecer desgarres”, afirma el sitio web de salud.

El principal síntoma que pueden padecer los pacientes es un dolor profundo en el hombro. No obstante, explica la clínica estadounidense Mayo, podrían experimentar debilidad en el brazo, dificultades para realizar acciones como tocar la cabeza o espalda y alteraciones en el sueño.

Lesiones más frecuentes

Cuando se rompen los tejidos del manguito rotador pueden dar diferentes diagnósticos y complicaciones médicas. “Debido a su tamaño y a su trabajo, los manguitos rotadores son susceptibles a las lesiones”, afirma el Dr. John Uribe, cirujano ortopédico del Hospital Baptist Health South Florida (Estados Unidos).

Los daños asociados a esta articulación pueden variar según los antecedentes y síntomas del paciente, pero las más comunes podrían ser la tendinitis, la bursitis o los desgarros

En el caso de la tendinitis, MedlinePlus menciona que los tendones que unen los huesos y músculos pueden irritarse y provocar una inflamación constante con los movimientos del hombro

Por otra parte, cuando las bursas ubicadas entre los huesos se inflaman -debido al uso excesivo de la articulación- puede provocar una bursitis, una afección que causa sensibilidad, rigidez y dolor.

Respecto a los desgarros, el Dr. Uribe menciona que “este tipo de desgarramiento puede ocurrir por otras lesiones del hombro, tales como una fractura de la clavícula o un hombro dislocado”. También, pueden ser producto del desgaste natural debido a la edad o de forma repentina por un movimiento brusco o mal ejecutado.

Tratamiento y prevención

Las personas que padecen de problemas en el maguito rotador pueden acceder a tratamientos que alivian el dolor y recuperan la correcta movilidad de la articulación.

Hay dos alternativas, por un lado, los métodos no quirúrgicos como medicamentos -principalmente analgésicos- terapias físicas e inyecciones de corticoides; y, por otro lado, la cirugía. Según OrthoInfo, “en aproximadamente el 80% de los pacientes, el tratamiento no quirúrgico alivia el dolor y mejora la función del hombro”.

En esta línea, Clínica Mayo menciona que “muchas personas con enfermedad del manguito rotador pueden controlar sus síntomas y volver a las actividades con ejercicios de fisioterapia que mejoran la flexibilidad y la fuerza de los músculos que rodean la articulación”.

Sobre la cirugía, esta intervención se realiza a través de pequeñas incisiones, cuyo objetivo es fijar el tendón al hueso del cual se desprendió. “En más del 80% de los casos, la cirugía resuelve el problema y los síntomas que causa la inflamación del manguito de los rotadores”, explica el Dr. Juan Pons, médico del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Clínica Universidad de Navarra (España).

Por su parte, el Dr. Uribe sugiere que las lesiones del manguito rotatorio no se pueden prevenir, pero sí reducir sus riesgos. “A medida que envejecemos, los tendones se desgastan un poco, por eso es importante tratar de mantener la fortaleza de esos músculos y eso sin duda alguna ayuda a prevenir las lesiones”, comenta el especialista.

En este sentido, si se presentan dolores constantes en esta zona del torno es aconsejable acudir a un médico especialista para evaluar si existen lesiones u otros problemas de salud.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales