2.1 C
Curicó
lunes, 15 julio, 2024
InicioActualidadLos nombres al alza (y otros que empiezan a caer) para presidir...

Los nombres al alza (y otros que empiezan a caer) para presidir la Convención

El próximo 4 de enero se deberá renovar la mesa directiva de la Convención, por lo que las negociaciones para asegurar los votos que permitan elegir al próximo presidente o presidenta, están en su punto más álgido.

En un comienzo se hablaba de una disputa entre Patricia Politzer, de Independientes No Neutrales, y Cristina Dorador, de Movimientos Sociales Constituyentes.

Sin embargo, en las últimas horas se han sumado otros nombres, entre los cuales está Ramona Reyes, del Colectivo Socialista, quien definió su postulación tras una reunión realizada el lunes.

Este último conglomerado ya anunció que la exalcaldesa de Paillaco será su carta para presidir la Convención, una opción que ha ido tomando fuerza dado su origen mapuche y por el hecho de mantener a una mujer en el cargo.

Pero además, el Colectivo Socialista cuenta con la ventaja de ser el más numeroso de los partidos de oposición y contar con el eventual apoyo de la derecha, por ser más de centro.

La carta del Frente Amplio: Beatriz Sánchez

De todas maneras, en el Frente Amplio tampoco se quedan atrás y ya no se habla de Amaya Álvez, sino de Beatriz Sánchez, en un intento por no perder poder en la Convención.

Esto último, pese a que desde el Partido Socialista se ha llamado a la generosidad para que esta vez quien gobierne la Convención, no sea nuevamente este conglomerado, tal como ocurrió con Jaime Bassa.

Aunque, para esto, el FA deberá negociar con el Colectivo del Apruebo y con los convencionales de derecha, porque se necesita una mayoría absoluta para elegir el próximo presidente o presidenta de la Convención.

Las caídas de Dorador y Politzer

En el caso de Cristina Dorador, en tanto, su nombre estaría cayéndose debido a que no genera mucho consenso, pese a su cercanía con Elisa Loncón.

Aunque la principal razón sería la arremetida del Partido Socialista con Ramona Reyes, que cuenta con el respaldo de los convencionales del centro y de la derecha.

De hecho, algunos constituyentes de Chile Vamos y otros ligados al Partido Republicano, no descartan votar por un socialista, tomando en cuenta que la figura de Dorador no les convence por su perfil.

Pero además, tampoco ven con buenos ojos a Patricia Politzer, que si bien es de Independientes No Neutrales, ha sida muy crítica con la derecha en la Convención, incluso en los plenos, lo que le restaría el apoyo de ese sector.

Así las cosas, lo único concreto hasta ahora, es que todo apunta a que la mesa directiva de la Convención seguirá siendo presidida por una mujer.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales