Luis Fernando y Matías Corvalán, representando a la Asociación Cauquenes, han logrado un hito en el rodeo chileno: clasificar juntos al Campeonato Nacional de Rodeo, cumpliendo un anhelo familiar y consolidando su lugar en la máxima cita del deporte ecuestre.
Un sueño cumplido en San Clemente
La collera obtuvo su clasificación tras alcanzar el tercer lugar en la Primera Libre B de San Clemente, montando a Esquinero y Cacique. Con una destacada presentación de 23 puntos buenos (8+8+7) +4, aseguraron su cupo en el Nacional.
Matías, de 17 años, expresó su felicidad: “Muy contento de que mi padre me pueda acompañar. Estoy feliz, es un sueño. Se lo dedico a mi familia”. Mientras tanto, su padre, Luis Fernando Corvalán, destacó: “Es un orgullo. Nos costó un poco, pero se nos dio. Estoy feliz”.
El legado de “Pito” Corvalán
Luis Fernando Corvalán, conocido como “Pito” Corvalán, es una figura emblemática del rodeo chileno. En 2013, se coronó Campeón Nacional junto a Gustavo Valdebenito en el Criadero Peleco. Luego, en 2019, batió un récord en la Serie Caballos con 47 puntos, marcando un hito en la clasificación para el Champion de Chile.
Su trayectoria lo llevó a competir en el prestigioso Criadero Palmas de Peñaflor (2018-2019), consolidándose en la élite del rodeo nacional.
El inicio de una nueva generación
A su corta edad, Matías Corvalán Aravena ya sigue los pasos de su padre. Se destacó en el Rodeo Escolar de la SNA Educa, obteniendo el segundo lugar en 2022 y un tercer puesto en 2024. Ahora, compiten juntos en el Criadero Santa Constanza de Vichuquén, sumando experiencia en su primera temporada como dupla en la alta competencia.
Camino a Rancagua
El desafío no termina aquí. Luis Fernando también compite con otra collera del Criadero Santa Bernardita, de su propiedad. A pesar de una lesión en una de sus yeguas que le impidió participar en el Clasificatorio Centro Sur de San Clemente, tendrá una nueva oportunidad en San Carlos, donde buscará asegurar su clasificación con dos colleras.
Con una combinación de experiencia y juventud, los Corvalán se preparan para brillar en el Campeonato Nacional de Rodeo, manteniendo vivo el espíritu familiar en la competencia.
cvz-rtl