Continuando con el despliegue de servicios en los sectores más apartados de la comuna, el Departamento de Salud del municipio de Molina llevó las pesquisas de cáncer gástrico hasta Buena Fe.
En la oportunidad, un completo equipo de profesionales llegó hasta las dependencias de la escuela pública del lugar para realizar de forma gratuita los test de aire espirado que permiten detectar a tiempo la helicobacter pylori.
El operativo se realizó en conjunto con el Hospital Santa Rosa, dando muestras de la articulación de un trabajo en red que permite una mayor celeridad en las pesquisas, un trabajo multidisciplinario y un mejor seguimiento de casos para los pacientes.
Además, colaboró el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), permitiendo la obtención de certificados y brindando asesoría a quienes deseaban terminar sus estudios.
SECTOR OLVIDADO
Supervisando en terreno la realización del operativo, el alcalde de Molina, Felipe Méndez, explicó que “es un sector que muchas veces reclamaba porque se sentía olvidado, ya que no se realizaban actividades desde hace muchos años”.
Entre los adelantos con los que cuentan ahora, el jefe comunal comentó que “tenemos médicos, gastroenterólogos que atienden de inmediato a quienes dan positivo al examen, entregando los medicamentos. Seguiremos realizando estos operativos en distintos sectores, porque es importante prevenir el cáncer”.
La medida fue bien recibida por los pacientes, como Romina Reyes, quien reveló que “ya presentaba síntomas y ahora que tengo los resultados positivos, me dieron antibióticos y tendré tratamiento”.
Otros usuarios, como Patricia Osorio, pudieron confirmar la efectividad del tratamiento recibido. “Es muy bueno, porque esperé mucho tiempo para que me llamaran. Me había hecho el tratamiento antes y ahora me hice el test para verificar si persistía la bacteria, pero salió negativo”, dijo.