2.1 C
Curicó
lunes, 15 julio, 2024
InicioActualidadLa Corte Suprema de Venezuela suspende los resultados de las elecciones primarias...

La Corte Suprema de Venezuela suspende los resultados de las elecciones primarias después de la victoria de Corina Machado

La sentencia número 122 de la Sala Electoral del TSJ, publicada en el sitio web del órgano judicial, establece que la comisión encargada de organizar las elecciones primarias de la oposición debe presentar “todos los documentos administrativos relacionados con las veinticinco etapas del proceso electoral”. Estos documentos abarcan desde la convocatoria del evento hasta las actas de escrutinio, la totalización de votos y la proclamación de los resultados.

Además, la comisión debe proporcionar al TSJ las actas de aceptación de la candidatura de aquellos aspirantes que habían sido previamente inhabilitados por la Contraloría General para ocupar cargos de elección popular. Este es el caso de la ganadora de las primarias, María Corina Machado, quien fue objeto de una sanción administrativa impuesta en 2015 por un período de un año, pero recientemente extendida hasta el año 2030.

El proceso se desencadenó debido a alegaciones de “comisión de ilícitos electorales”. En este contexto, la comisión también debe entregar las renuncias de los candidatos Henrique Capriles y Freddy Superlano, quienes retiraron sus candidaturas apenas unas semanas antes de las elecciones, y que también habían sido inhabilitados. Asimismo, deberán presentar las renuncias de cualquier otro ciudadano que haya decidido abandonar su postulación.

El TSJ ha otorgado un plazo de tres días a la CNP para que presente un informe en el que detalle el procedimiento utilizado para la custodia del material electoral y el lugar designado para tal fin.

Finalmente, la Corte Suprema ha ordenado notificar al fiscal general, Tarek William Saab, y a otros poderes públicos sobre esta sentencia y sobre las denuncias presentadas por José Brito, que alega la posible comisión de delitos electorales y delitos comunes, sin especificar los detalles de dichas conductas ilegales.

CVZ-RTL

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales