14.1 C
Curicó
miércoles, 28 febrero, 2024
InicioSaludLA ANTESALA DEL COLAPSO DEL SISTEMA DE SALUD POR SOSTENIDO AUMENTO DE...

LA ANTESALA DEL COLAPSO DEL SISTEMA DE SALUD POR SOSTENIDO AUMENTO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

En la región del Maule, a la falta de camas pediátricas por el aumento de enfermedades respiratorias en lactantes y menores de edad, se suma la escasez de personal médico, que a través de su colegio de profesionales, se suma a las recomendaciones realizadas por distintos entes, que de no ser consideradas masivamente, producirían el inminente colapso del sistema público de salud.

Sus recomendaciones a raíz de las infecciones respiratorias que están afectando a todo el país, se enfocan en una serie de medidas de prevención tales como: usar mascarilla en espacios cerrados, como por ejemplo en la sala de clases; no enviar a los menores a salas cuna y jardines infantiles; liberar la asistencia a clases a menores de seis años, y que al mismo tiempo puedan mantener los cupos en sus colegios; no exigir el requerimiento de certificado médico por ausentismo en los establecimientos educacionales; a los padres que se les permita el uso del teletrabajo para así cuidar a sus hijos y facilitar la derivación a través de la Unidad de Gestión Centralizada, de casos a hospitales de mediana y baja complejidad en las situaciones que así se requiera.

En la comuna de Pelarco, la situación es extrema, debido a que el sistema de salud a nivel local ya colapsó, comenta su alcalde Bernardo Vásquez en un periódico de circulación regional. “Lamentablemente la campaña de invierno del Ministerio de Salud, no fue la más adecuada, como se hizo en años anteriores. Los recursos que llegan por lo menos a Pelarco -alrededor de dos millones-, alcanzan para contratar una enfermera por media jornada y solo por algunos meses”, dijo la autoridad.

Por ello, el edil hizo un llamado al ministerio y demás autoridades involucradas, a actuar con sentido de urgencia, debido a que la situación se viene más compleja. “Hay que colocar recursos para contratar más personal. Hoy lo importante es buscar una solución a la emergencia que afecta a los niños y que se advierte se agravará las próximas semanas afectando a los adultos mayores”. Concluyó.

Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales