3.1 C
Curicó
martes, 16 julio, 2024
InicioActualidadLa actividad económica sorprende creciendo más de lo esperado en enero, luego...

La actividad económica sorprende creciendo más de lo esperado en enero, luego de 4 meses de caídas

El Banco Central informó este miércoles que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 0,4% enero de 2023 en comparación con igual mes del año anterior.

Se trata del primer registro positivo luego de cuatro caídas mensuales previas en 2022, por lo que los analistas estimaban que el año arrancara en similar línea.

En diciembre, por ejemplo, la actividad se contrajo 1,0%; en noviembre el Imacec cayó 2,5% en comparación con igual mes del año anterior; en octubre la baja fue de 1,2% y en septiembre anotó -0,3%.

Respecto al Imacec de enero de 2023, el instituto emisor detalló en su reporte que “la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,3% en doce meses”. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que enero de 2022.

El resultado fue explicado por los servicios y la minería. Fue compensado en parte por la caída del comercio.

El aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por todos sus componentes, con excepción del resto de bienes.

Conforme al reporte del Banco Central, el Imacec no minero presentó una disminución de 0,2% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,4% respecto del mes anterior.

Producción de bienes

El informe precisó que la producción de bienes creció 1,6%, resultado explicado por el desempeño de la minería que aumentó 4,0%. Por su parte, el resto de bienes y la industria manufacturera presentaron crecimientos de 0,8% y 0,4%, respectivamente.

“En términos desestacionalizados, la producción de bienes no presentó variación respecto del mes anterior, explicado por la compensación entre la caída del resto de bienes y el aumento de la minería y la industria”, señaló el BC.

Comercio

La actividad comercial presentó una disminución de 3,2%, resultado que fue explicado por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos y bebidas.

Por su parte, el comercio mayorista no registró variación, explicado por el aumento de las ventas de alimentos que fueron compensadas por la caída del resto de sus componentes.

En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 1,1% respecto del mes anterior, impulsado por el comercio automotor y mayorista.

Servicios

Por último, los servicios aumentaron un 1,6%, de la mano del desempeño de los servicios personales y, en menor medida, por los empresariales.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 0,7% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido principalmente por los servicios personales, finalizó el instituto emisor.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales