5.1 C
Curicó
sábado, 13 julio, 2024
InicioActualidadKast defiende idea de “arrestar a personas en lugares distintos a cárceles”

Kast defiende idea de “arrestar a personas en lugares distintos a cárceles”

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, presentó esta semana un nuevo programa de Gobierno tras pasar a segunda vuelta y recibir una serie de críticas respecto a sus propuestas.

El presidencial incluyó la opción de promover el “Estado de Emergencia Calificado” como un nuevo Estado de Excepción Constitucional en Chile. Este se sumaría a los estados de Asamblea, Sitio, Emergencia y Catástrofe.

Diversas voces han criticado las amplias facultades que este Estado de Excepción le otorgaría al presidente. Al respecto, Kast recalcó que “es una propuesta que nosotros queremos hacerle al Parlamento, por lo cual, si no se acepta, no va a entrar nunca en vigencia”.

El presidencial sostuvo que “puede ser que los legisladores estimen que esto es excesivo para el presidente, pero, dada las circunstancias que nos ha tocado vivir, (…) a nuestro juicio es necesario poder tener una efectividad de la respuesta mucho mayor a la que se tiene hoy”.

Al ser consultado sobre si el presidente puede, sin invocar Estado de Excepción, “ordenar, interceptar, abrir o registrar documentos, toda clase de comunicaciones y también arrestar a personas en lugares distintos a cárceles”, Kast sostuvo que “así es, me parece bien“.

“Arrestar a personas en lugar que no sean cárceles era lo que hacía la DINA y la CNI“, espetó el periodista Ramón Ulloa. A lo que Kast respondió: “hoy día está contemplado en el estado de excepción, por lo tanto estamos validando lo mismo que ya está y agregándoselo a otros estados de excepción“.

“Pero vuelvo insistir, esto pasa por el congreso. Si nosotros estamos en una situación crítica como la que hemos vivido yo creo que es factible que el presidente le solicite al Congreso de la República una ampliación de las facultades”, detalló.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales