15.1 C
Curicó
miércoles, 19 junio, 2024
InicioActualidadJunaeb descarta pago de $3500 millones por 30 raciones y apunta a...

Junaeb descarta pago de $3500 millones por 30 raciones y apunta a contratos de administración Piñera

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) emitió una declaración pública a raíz de las acusaciones del exdirector de la institución, Cristóbal Acevedo, en relación a que se habría pagado $3.500 millones por 30 colaciones.

Esto se reveló durante una sesión de la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

En este contexto, desde Junaeb dijeron que Acevedo presentó acusaciones
“gravísimas no contenidas en el líbelo, las que se hicieron sin entregar los antecedentes básicos para poder verificar y responder responsablemente.

“Respecto a los montos a los cuales hace referencia el exdirector de Junaeb, Cristóbal Acevedo, corresponden a montos de contratos firmados previo a la llegada de este Gobierno”, dice el comunicado.

Así también indicaron que “no es factible que se paguen $3.500 millones de pesos por 30 raciones, ya que el precio máximo ofertado y adjudicado por un tercer servicio u once es de $7.289 pesos, un valor alto, adjudicado por el Gobierno anterior. La licitación realizada durante este periodo, obtuvo el mismo servicio, por un valor máximo de $1.093 pesos”.

Junaeb y acusaciones por el pago de colaciones

En esta línea, aclararon “que no hay ninguna empresa que entregue 30 raciones, dado que el mínimo de raciones por empresas es 1.508.000 al año”.

“Cabe señalar que esta y toda la información de los contratos es pública, y las condiciones y precios de cada servicio se pueden encontrar en la página de Mercado Público, www.mercadopublico.cl“, se añade en la declaración.

Asimismo, recalcaron “que desde 2022 a la fecha, no existen contratos del Programa de Alimentación Escolar que no hayan sido conocidos y revisados por Contraloría en el control de legalidad que dicha entidad realiza a través del trámite de toma de razón”.

Solicitan investigación de Contraloría

“Ante las diversas acusaciones, esta administración solicitó a Contraloría General de la República una investigación o auditaría a los procesos de pago del Programa de Alimentación Escolar, con objeto de despejar cualquier duda, además de encontrar posibles puntos de mejora para la gestión del Programa”, señalaron desde Junaeb.

Finalmente, aseguraron que “no es posible contrastar de manera veraz y responsable la acusación realizada mientras esta no se entregue por canales formales propios o a través de los órganos de control establecidos por la Constitución y las leyes, que es la forma en que la institucionalidad puede analizar y atender este tipo de hechos”.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales