En ella, 25 participantes asistieron a talleres, charlas y capacitaciones enfocadas en el empoderamiento personal y el acceso al trabajo.
Los talleres abordaron diversas estrategias para aumentar la capacidad generadora de ingresos de las familias, abarcando temas relacionados con el trabajo y la seguridad social. Se destacó el trabajo en el autoconocimiento, identificando fortalezas, debilidades y limitaciones personales, así como el desarrollo de habilidades de comunicación efectiva, motivación, autoconfianza y actitud positiva. Además, se fomentó el establecimiento de redes de contactos y la generación de oportunidades laborales.
También se trataron temas de emprendimiento, como el desarrollo de ideas, la elaboración de planes de negocio y el acercamiento a instituciones que brindan apoyo para la inserción laboral y acceso a financiamiento.
María Teresa Ibáñez, del sector rural de Botalcura, expresó su satisfacción con la iniciativa: “Esta intervención fue muy bonita. Aprendí mucho y me liberé emocionalmente. Me sirvió bastante porque estaba enfocada en mi casa y en mi hijo, que es autista, y ahora comprendí que debo estar bien para que él también esté bien. Me pareció fabuloso este proyecto, así que ojalá continúe porque nos ha sido de gran ayuda a muchas mujeres.”
El director regional del FOSIS calificó la iniciativa como un gran logro y un “hermoso momento” al recibir los testimonios de los participantes de esta iniciativa local del Programa Familias, quienes han adquirido más herramientas y mejores posibilidades para vincularse con sus emociones y trasladarlas a ideas de negocios o emprendimientos.
“Estar bien anímicamente, cuidar la salud mental y estar empoderados son elementos importantes para tener éxito en los emprendimientos. Estamos muy contentos porque aquí hay un grupo humano que antes no se conocía ni se consideraba como vecinos, y hoy está mucho más unido, con mejores posibilidades y perspectivas de desarrollo. Estamos muy felices con lo realizado aquí en Pencahue,” concluyó el director.
cvz-rtl