En la comuna de Constitución, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) formalizaron un convenio de colaboración que busca potenciar el trabajo de pequeños productores de la Región del Maule.
El acuerdo contempla acciones conjuntas en materias como capacitación y acompañamiento ambiental, prevención de incendios forestales y entrega de árboles de distintos usos, según las necesidades de cada agricultor o agricultora. Estas líneas de trabajo se enmarcan en los ejes estratégicos de INDAP, especialmente en torno a la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos de desastres.
La firma fue encabezada por la directora regional (s) de INDAP, Cristina Briones, y el gerente de CORMA para Maule y O’Higgins, Leonardo Vergara, junto a la jefa de Fomento de INDAP, Katherine Plaza, productores del programa Prodesal, asesores técnicos y el jefe de área INDAP de Constitución, Ernesto Cancino.
Briones destacó que este convenio “fortalece nuestra Política de Gestión de Riesgo de Desastre y Adaptación al Cambio Climático, permitiendo avanzar en diversas acciones vinculadas a estas temáticas”.
Por su parte, Vergara recalcó que la relación de trabajo con INDAP ya se venía desarrollando, pero ahora quedó formalizada. “Hoy día decidimos dar este paso porque creemos que es una extraordinaria herramienta para responder a inquietudes que tenemos por ambas partes”, señaló.
Desde el mundo agrícola, Blanca Rojas, usuaria del programa Prodesal en el sector Rinconada, Puente del Toro, valoró el apoyo. “Para mí es muy bonito trabajar con plantas nativas. Me alegra tener un respaldo, porque eso da ánimo para seguir produciendo. Ya tengo más de mil plantas hechas y muchas más por cultivar. Me siento feliz porque ahora tenemos apoyo y acompañamiento”, expresó.