1.1 C
Curicó
sábado, 13 julio, 2024
InicioActualidadIncursión en territorio ruso eleva tensiones: Putin acusa "atentado terrorista"; Ucrania niega...

Incursión en territorio ruso eleva tensiones: Putin acusa “atentado terrorista”; Ucrania niega autoría

En los enfrentamientos hubo al menos un muerto y un herido entre la poblacióin civil y, según la agencia TASS, que cita fuentes policiales, los ucranianos habrían tomado como rehenes a varias personas.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) confirmó por su parte que se llevaban a cabo “acciones para eliminar a nacionalistas ucranianos armados” que se adentraron en la región de Briansk.

Mientras, los blogueros militares rusos informaban en redes sociales que el número de saboteadores que se infiltraron en Briansk puede llegar a una cuarentena.

Los ucranianos, según fuentes rusas, habrían tomado varias casas en la aldea de Sushani con una población de 180 personas.

Previamente, el gobernador de Briansk, Alexandr Bogomaz, denunció en Telegram la muerte de una persona a causa de los disparos de los saboteadores ucranianos contra un vehículo, y resultó además herido un niño de 10 años.

El canal de Telegram Baza señaló que los saboteadores habrían entrado en dos aldeas fronterizas a 20 minutos de distancia la una de la otra.

De acuerdo con ese medio, el vehículo atacado esta mañana transportaba a tres niños. En el incidente murió el conductor y uno de los menores quedó herido, aunque su vida ahora no corre peligro.

PUTIN ACUSA “ATENTADO TERRORISTA”

Tanto el Kremlin como el presidente ruso, Vladímir Putin, calificaron de “atentado terrorista” el hecho.

“Hoy llevaron a cabo un nuevo atentado terrorista, un nuevo crimen“, afirmó el mandatario durante una intervención telemática en una conferencia con educadores y tutores rusos.

Indicó que los “saboteadores ucranianos irrumpieron en los territorios fronterizos y abrieron fuego contra civiles. Vieron que era un vehículo civil, en el que viajaban civiles, y abrieron fuego”.

Justamente personas como estas son las que tienen como objetivo privarnos de nuestra memoria histórica, de nuestra historia, de nuestras tradiciones y nuestra lengua“, alertó.

Pese a esta situación, el mandatario ruso no adelantó para hoy la reunión con los miembros del Consejo de Seguridad ruso, prevista para mañana viernes, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

UCRANIA NIEGA AUTORÍA Y DENUNCIA PROVOCACIÓN

El gobierno de Volodímir Zelenski negó estar detrás del sabotaje.

“Un informe falso difundido por propagandistas rusos que afirma que un grupo de saboteadores y reconocimiento ucraniano cruzó a Rusia constituye una provocación deliberada“, explicó Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente en su cuenta de Twitter.

Aseguró también que “la historia sobre el grupo de sabotaje de Ucrania en FR (la Federación Rusa) es una provocación deliberada clásica; la FR quiere asustar a su gente para justificar el ataque a otro país y la creciente pobreza después del año de guerra”.

La situación “en la frontera con Rusia está bajo control, la información que sugiere que hay algún grupo de reconocimiento y sabotaje ucraniano en el territorio de la Federación Rusa es una provocación informativa del país agresor”, reiteró Andrii Demchenko, portavoz del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras, según la agencia Ukrainska Pravda.

Reconoció que aunque “la situación es bastante difícil” en la zona, ello se debe “principalmente al incesante bombardeo diario desde el territorio de Rusia. El enemigo está bombardeando tanto la línea fronteriza como nuestra zona fronteriza, utilizando artillería, armas pequeñas y aeronaves”.

Sin embargo, “nuestros soldados vigilan toda la línea fronteriza, donde realizan sus tareas para evitar la invasión y cualquier acción de provocación del enemigo”, agregó.

“No sé nada sobre lo que podría haber sucedido en el territorio de la Federación Rusa, porque un país terrorista es una especie de entidad inestable de facto que puede tratar deliberadamente de culpar a Ucrania de todo“, indicó.

GRUPO ANTI-KREMLIN SE ADJUDICÓ EL ATAQUE

Luego, un grupo denominado “Cuerpo de Voluntarios Rusos”, que se describe como una formación de voluntarios rusos que forma parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se atribuyó el ataque en la región rusa de Briansk.

“El Cuerpo de Voluntarios Rusos llegó a la región de Briansk para mostrar a sus compatriotas que hay esperanza, que el pueblo ruso libre con las armas en la mano puede luchar contra el régimen”, indicó el grupo en su cuenta de Telegram junto a un vídeo en el que supuestamente se encuentran delante de una oficina de correo y enfermería en Liubechane, junto a la frontera ucraniana.

Uno de los hombres afirma en el vídeo que “no disparan contra civiles y no matan a agente desarmada”, después de que las fuerzas del orden rusas informaron este jueves de combates con un grupo de saboteadores ucranianos en Briansk.

Según el canal de televisión independiente TV Dozhd, en el vídeo aparece el comandante de la unidad, identificado como Denís Nikitin. El 19 de octubre, el canal de televisión ucraniano TSN habló sobre Nikitin y dijo que él se llamaba a sí mismo moscovita de segunda generación y decía que estaba luchando por Ucrania.

Otro combatiente del grupo confirmó al portal independiente ruso Importantes Historias que 45 hombres del “Cuerpo de Voluntarios Rusos” se infiltraron en territorio ruso y emboscaron dos vehículos blindados de infantería.

Uno de los hombres en el vídeo publicado por el grupo afirma que “no disparan contra civiles y no matan a agente desarmada”, después de que las fuerzas del orden rusas informaron este jueves de combates con un grupo de saboteadores ucranianos en Briansk.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales