11.1 C
Curicó
viernes, 19 julio, 2024
InicioNacionalIncautan armas, droga y teléfonos celulares en las cárceles de la región...

Incautan armas, droga y teléfonos celulares en las cárceles de la región del Maule

Gendarmería nacional entregó el balance de lo incautado en un mega operativo de registro y allanamiento realizado el jueves 21 de diciembre de la semana recién pasada en los 78 recintos carcelarios del país que tienen población penal.

El trabajo de los grupos especiales de Gendarmería permitió la incautación de 2.139 armas blancas; 798 teléfonos celulares; 530,5 litros de licor artesanal; 461 cargadores de teléfonos; 25 audífonos inalámbricos; 10 baterías de teléfonos; 292 chips; y 1,3 kilos de sustancias ilícitas.

El procedimiento abarcó una población penal de 30.659 personas, en 16 regiones del país. Para ello, el Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería, desplegó una fuerza operativa de 6.416 funcionarios y funcionarias en todo el país.

A nivel regional, en el Maule se allanaron la totalidad de los penales del sistema cerrado de la región, estos son los Centros de Cumplimiento Penitenciario (C. C. P.) de Talca, Parral, Curicó, Chanco, Molina, Linares y Cauquenes, además del Centro Penitenciario Femenino (C. P. F.) Talca. En el operativo se intervino a un total de 945 personas privadas de libertad, con una fuerza operativa de 491 funcionarios/as de la región.

Como resultado se incautaron: 71 armas blancas, 32 celulares, 16.2 gramos de sustancias ilícitas y 29 litros de licor.

Así, desde Gendarmería, su director regional suplente, coronel Edgardo Caniulef, explicó que “actuamos en forma oportuna y bastante diligente con nuestros grupos especializados como la Unidad de Servicios Especializados (U. S. EP) y el Equipo de Canes Adiestrados (E. C. A.), sumado a personal uniformado de las unidades penales, además de dotación de la dirección regional”.

“Se han realizado allanamientos preventivos con la finalidad de generar las mejores condiciones de seguridad, para que puedan vivir tranquilos estas fiestas de fin de año tanto la población penal, la comunidad, y los familiares de los internos/as, quienes deben tener certeza, de que vamos a generar ambientes seguros para que cumplan condenas sus seres queridos, conforme dicta la norma”, añadió el coronel maulino.

Además, finalmente señaló que; “Es el allanamiento más grande de nuestra historia, teniendo como objetivo la reinserción social y también el respeto a los derechos humanos. Allanamos todas las unidades penales del sistema cerrado, y vamos a seguir allanado las unidades, para que este fin de año sea ordenado y tranquilo en las cárceles del Maule”.

__

Info & Foto: Diario Cauquenes

V. B. – RTL

Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales