Autoridades regionales inauguraron las obras de construcción y automatización de compuertas y del revestimiento de 336 metros del canal que beneficiará a los regantes de la Comunidad de Aguas del Canal Santa Marta.
Las obras tuvieron un costo total de $172, 5 millones de los cuales el estado bonificó $148 millones a través de la Ley de Riego, administrada por la Comisión Nacional de Riego (CNR), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura. Esta inversión mejorará de manera significativa la función del canal, que es fundamental para el riego de 300 ha pertenecientes a 22 familias del sector.
“Estas obras que hoy inauguramos son un buen ejemplo de cómo la tecnificación del riego nos permite hacer frente a la escasez hídrica. Digo esto porque desde hoy los regantes podrán regular con eficiencia, a través de modernas compuertas automatizadas, el agua que deben distribuir y el revestimiento les permitirá mejorar la conducción del agua en un tramo que tenía bastantes pérdidas”. Añadió que “con esto vamos avanzando en lo que nosotros queremos que es fortalecer la infraestructura hídrica acompañados de los que conocen el territorio y que saben distribuir las aguas, que son nuestros regantes”, aseguró el Coordinador Zonal Maule de CNR, Marcelo Díaz.
A su vez, el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo indicó que “nos alegra presenciar en terreno como muchas familias de este sector regado por el canal Santa Marta podrán con estas modernas obras usar con eficiencia el agua para sus cultivos”.
La autoridad agrícola se refirió a los recursos para fomento al riego indicando que “este es uno de los pilares del gobierno del presidente Sebastián Piñera para combatir la sequía y eso es lo que queremos hoy día: una agricultura que sea eficiente en el riego, donde todos puedan optar a estos bonos que tiene el gobierno. Por eso el presupuesto en el Maule se ha triplicado de 8.000 a 25.000 millones de pesos más un fondo extra de 2.000 millones solo por sequía, así que invitamos a todos los agricultores del Maule a postular para seguir tecnificando el riego y ser mucho más eficientes, en el corazón agrícola de Chile”.