Después de soportar los estragos causados por los fuertes temporales, los agricultores de Los Cristales, Curicó, buscaron desesperadamente soluciones para superar los desafíos que se les presentaban.
En una reunión que contó con la presencia del director regional de Indap, Jorge Céspedes Pozo, y el alcalde Javier Muñoz, se comunicó la implementación de un “bypass” de emergencia con el propósito de restaurar el suministro de agua para la agricultura. Este proyecto se inscribe dentro del programa de rehabilitación de canales de Indap. Acompañando a los agricultores beneficiarios estuvieron el concejal Francisco Sanz y el diputado Francisco Pulgar.
Este anuncio brindó un alivio inmenso a la comunidad que se veía enfrentada a graves problemas a causa de la carencia de riego.
Francisco Yevenez, un pequeño agricultor de Los Cristales, expresó su gratitud: “Más de 130 propietarios de parcelas pequeñas en este lugar pueden dar testimonio de que brotaron lágrimas de alegría en sus ojos. Estamos más que contentos. Veíamos esta situación como algo sumamente difícil, ya que nuestro canal se había deteriorado gravemente, y la reparación se avizoraba como un proceso prolongado. No había duda de que estábamos muy abatidos, pero gracias a las gestiones de todo el equipo de Indap y al esfuerzo del alcalde, se ha encontrado una solución para todos los residentes de este sector”.
El alcalde Javier Muñoz agregó: “Esta alegría es indescriptible. Hace tan solo cuatro días, la gente se encontraba sumida en la desesperación debido a la falta de un sistema de riego que les permitiera rescatar sus cultivos. Fue entonces cuando contactamos al director regional de Indap, el señor Jorge Céspedes, y finalmente se abrió una alternativa que trae esperanza a la comunidad”.
CVZ-RTL