Este viernes 30 de julio finaliza el proceso de postulación del Subsidio de Arriendo Especial Clase Media 2021, beneficio que está destinado a ayudar económicamente a las familias que se han visto afectadas por la crisis que ha ocasionado la pandemia del coronavirus en Chile.
Las claves del aporte son que cubre hasta $250.000 mensuales, entrega el pago completo al arrendador equivalente a tres meses y quiénes ya fueron beneficiados en 2020, sí podrán volver a postular.
¿Cómo postular y cuáles son los requisitos?
Las personas pueden realizar el trámite de postulación a través de la plataforma digital del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y cumpliendo con los siguientes requisitos:
- Demostrar pérdida de empleo o baja de más del 30% de ingresos.
- Declaración del núcleo familiar con el que se postula (pueden postular personas con y sin Registro Social de Hogares).
- Estar arrendando una vivienda actualmente de hasta $600.000.
- Presentar los documentos de postulación.
¿A cuánto ascienden los montos de este subsidio?
- El monto a asignar es de hasta $250.000 y el valor máximo de la vivienda a arrendar es de $600.000. Cuenta con una cobertura de hasta 70% del arriendo y un copago mínimo de 30% por parte del beneficiario.
¿Cómo acreditar la perdida de trabajo o disminución de ingresos en más de un 30%?
Para acreditar dicha condicional, la persona debe mostrar al menos uno de los siguientes documentos:
- Presentación sw finiquito de contrato de trabajo con fecha no anterior al 1 de marzo 2020, junto con certificado de pagos de cotizaciones previsionales.
- Comprobante cobros de seguro de cesantía a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
- Informe emitido por el SII respecto de los seis últimos meses de boletas de honorarios.
- Tres liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios.
- Certificado de Pagos de Cotizaciones Previsionales o Cotizaciones en Fonasa.
- Modificación del contrato de trabajo en que conste la disminución de los ingresos.
- Si los ingresos no se pueden acreditar de una de las formas antes señaladas, para certificar su disminución se podrá presentar un informe social de una entidad o servicio público, como municipalidad, que dé cuenta de la situación socioeconómica actual del postulante y de la disminución de sus ingresos.
- Cualquier otro documento en el que conste de manera fehaciente la modificación de las condiciones laborales.
- Tratándose de postulantes adultos mayores jubilados, estos no requerirán acreditar cesantía o disminución de al menos 30% en los montos de ingresos, debiendo presentar comprobante de pago de pensión de vejez.
¿Cómo acreditar que arriendo una propiedad?
El postulante debe presentar al menos uno de los siguientes documentos:
- Contrato de arriendo firmado ante Notario Público, o un contrato simple firmado por las partes al cual se deberá adjuntar declaración jurada simple del arrendatario y del arrendador con fecha hasta el 15 de marzo, 2020.
- Completar en la plataforma el número de rol de avalúo.
- Declaración jurada por el arrendador otorgada, mediante formato tipo Minvu.