Esto de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y, en base a estos antecedentes, la declaración de esta alerta, se constituye como “un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente”, indica la Onemi.
DETALLE POR REGIÓN
- REGIÓN METROPOLITANA:
La alerta temprana preventiva rige para las comunas de Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque, por evento meteorológico vigente a contar de hoy y “hasta que las condiciones así lo ameriten”.
Se pronostican precipitaciones en los sectores de precordillera entre los 5 y 10 milímetros, y cordillera entre los 10 y 25 mm., entre este jueves y mañana viernes, además de vientos hasta los 50 kilómetros por hora.
- REGIÓN DE O’HIGGINS:
Se pronostican precipitaciones entre los 5 y 10 milímetros en la precordillera, y viento hasta los 50 kilómetros por hora entre los días jueves 21 y viernes 22 de abril.
- REGIÓN DEL MAULE:
Se esperan precipitaciones normales a moderadas en los sectores de valle, precordillera y cordillera entre los 15 y 40 milímetros los días jueves y viernes, además de vientos hasta 50 km/h.
- REGIÓN DEL ÑUBLE:
Se pronostican precipitaciones normales a moderadas en los sectores de valle, precordillera y cordillera que fluctúan entre los 20 y 50 milímetros de agua caída, entre hoy y mañana, además de vientos de hasta 50 kilómetros por hora.
- REGIÓN DEL BIOBÍO:
Se esperan precipitaciones normales a moderadas en los sectores de valle, precordillera y cordillera entre los 10 y 50 mm. de agua caída, entre los días jueves y viernes, y vientos entre los 25 y 50 km/r.
- REGIÓN DE LA ARAUCANÍA:
Se prevé viento normal a moderado hasta la noche del jueves en los sectores del litoral y cordillera de la costa, con rachas de hasta 50 km/h. Asimismo, se pronostican precipitaciones normales a moderadas en la precordillera de la región este día viernes y, adicionalmente, se registraran precipitaciones normales a moderadas hasta la noche del sábado, con hasta 80 milímetros.
- REGIÓN DE LOS RÍOS:
Se pronostican precipitaciones normales a moderadas entre la madrugada y la noche del viernes 22 de abril, además de la probabilidad del desarrollo de tormentas eléctricas, principalmente en el sector sur de la región durante esta jornada.