Grave error judicial: joven fue detenido por equivocación en aeropuerto de Santiago por caso de abuso sexual en Curicó

Autor

Categorias

Comparte

Un grave error judicial terminó con la detención injustificada de un hombre de 29 años en el aeropuerto de Santiago, a raíz de una orden emitida en el marco de una investigación por un delito sexual ocurrido en Curicó.

El joven fue aprehendido por personal de Policía Internacional y trasladado hasta el Centro de Justicia de Santiago, donde se realizó el control de detención. En dicha audiencia, se confirmó que no tenía ningún vínculo con la causa.

Según consta en el acta, la fiscal subrogante de Curicó, Maite Mendiburu Hernández, reconoció que “el imputado no corresponde en la causa, que existe un alcance de nombre, no correspondiendo despachar orden de detención a su respecto”.

La abogada Alejandra Valdivieso, defensora del afectado —quien no cuenta con antecedentes penales ni reside en Curicó—, explicó que su representado advirtió desde un inicio que se trataba de un error.

“Había un alcance del primer nombre y el primer apellido, pero lo demás no coincidía. Al inicio de la audiencia, le expongo la situación al juez, quien me pide contactar al Juzgado de Garantía de Curicó para aclarar lo ocurrido”, indicó la profesional.

Error de ingreso en el sistema

Tras el contacto con la fiscal a cargo de delitos sexuales en Curicó, se confirmó que el problema se originó por un error en los datos ingresados por una fiscal anterior al sistema judicial.

Pese a la aclaración, la defensora criticó la falta de verificación por parte de los funcionarios del tribunal, señalando que el hecho configura un error judicial grave.

Aunque el joven fue liberado, su abogada denunció que sufrió lesiones en sus muñecas y fue amenazado por otros internos, quienes creyeron que estaba involucrado en un caso de abuso sexual.

Hasta el momento, ni la Fiscalía Regional del Maule ni el Juzgado de Garantía de Curicó han emitido declaraciones sobre lo ocurrido.