9.1 C
Curicó
miércoles, 17 julio, 2024
InicioActualidadGobierno no se opondrá al TPP11 pero si se aprueba presentará proyecto...

Gobierno no se opondrá al TPP11 pero si se aprueba presentará proyecto paralelo acorde al programa

Durante la jornada de este jueves, y en medio de la visita a Estados Unidos, el ministro de Hacienda Mario Marcel se refirió a las reuniones bilaterales que ha sostenido con diferentes inversionistas internacionales, además de tratar temas nacionales como lo es el avance del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11).

Sus declaraciones se dieron bajo el marco de la visita junto al presidente Gabriel Boric para asistir a la Asamblea General de la ONU, realizada en Nueva York.

“Del TPP11 creo que, si uno recorre las declaraciones del presidente de ayer, establece hecho muy claros”, dijo Marcel.

“El proyecto está en este momento a decisión del Congreso, ya pasó por su etapa legislativa en la Cámara de Diputados. Ahora está en manos del Senado”, reiteró.

“Si el proyecto va a la votación en la sala, el Gobierno no se va a oponer ni va a poner ninguna dificultad. No vamos a entorpecer ese proceso”, dijo.

“Por otra parte, si le proyecto se aprueba, el Gobierno va a presentar en un proyecto separado el tema de las cartas laterales o las side letters, porque eso también requiere legislación”, comentó.

“Si se aprueba la incorporación de Chile al TPP11, también nos vamos a preocupar que este conjunto de países jueguen un papel más activo en lo que son las discusiones de comercio internacional”, sentenció.

TPP11 y reuniones bilaterales en Nueva York

Antes de hablar el ministro Marcel, del mismo punto de prensa participó el presidente Gabriel Boric, quien se mostró conforme del resultado obtenido de las diversas reuniones bilaterales mantenidas en EEUU.

“Hubo persona que tienen posiciones importantes en el mundo económico, fue una reunión muy provechosa para los intereses de nuestro país”, señaló la autoridad.

Agregó que “les transmitimos la certeza que más allá de las vicisitudes, nuestro país saldrá adelante y logrará el encuentro que hace tanto tiempo estamos buscando”.

Esto, para “cuidar la estabilidad macroeconómica y generar las condiciones que nos permitan enfrentar de mejor manera la contingencia económica que afecta al mundo entero”.

Por otra parte el presidente dijo que “nuestro Gobierno está no solo preocupado, sino que ocupado de la marcha de la economía”.

“Han sido años difíciles para las familias y estamos trabajando en varios sentidos para tener políticas responsables que nos permitan salir adelante en un escenario de una economía desacelerada”, dijo Boric.

Tras esto, el presidente dirigió unas palabras a diferentes sectores de la economía nacional.

“Quiero decirle a los trabajadores del turismo, del comercio y a las mujeres trabajadoras que son nuestra prioridad. El enfrentar el alza del costo de la vida es prioritario para nuestro Gobierno”, aseveró.

“Como presidente de todos los chilenos quiero dar garantías de que estamos trabajando con mucha responsabilidad y unidad, buscando generar más lazos entre el sector público y privado para tener buenas noticias para la economía de nuestro país en las próximas semanas”, finalizó el mandatario.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales