2.1 C
Curicó
martes, 16 julio, 2024
InicioActualidadGobierno mantiene despliegue militar y policial en la frontera pese a fin...

Gobierno mantiene despliegue militar y policial en la frontera pese a fin del Estado de Excepción

El Estado de Excepción impuesto por el Gobierno en las provincias fronterizas del norte concluyó este viernes.

Sin embargo, no supuso el repliegue de los efectivos policiales y militares, ya que fue sustituido por el Decreto 265.

El documento fue publicado durante la administración del presidente Sebastián Piñera, y que permite el despliegue de tropas y otros efectivos para el control de los flujos de migración irregular.

Así lo comunicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien remarcó que el compromiso del Gobierno es mantener una frontera segura.

Y para ello, recurrió a un decreto que le permite una mayor influencia en la coordinación y despliegue de los servicios de seguridad.

“El Estado de Excepción termina, pero el Gobierno va a mantener vigente el decreto 265 que permite mantener a todo el personal policial, pero también a todo el personal de las Fuerzas Armadas y a todo el equipamiento de apoyo para el control de las fronteras”, afirmó Monsalve.

Este último, también se declaró contrario a las “devoluciones en caliente”, una práctica común igualmente en otros países de dudoso encaje en la declaración de los Derechos Humanos.

Las estrategias del Gobierno para frenar migración irregular

En este contexto, fuentes del gobierno explicaron a EFE que la estrategia actual va a consistir en dos líneas de acción principales.

La primera busca mejorar la seguridad en el control de las rutas de acceso que siguen los migrantes desde el Altiplano boliviano y el sur de Perú.

Y, por otro lado, focalizar las acciones en la lucha contra las mafias que se lucran con el tráfico de personas y las bandas de crimen organizado que aprovechan la situación para minar la seguridad en las localidades próximas a la frontera.

Para ello, el Ejecutivo ha apelado a Carabineros, pero también a la Policía de Investigaciones (PDI), a los que ha instruido a desplegar los recursos interregionales de los que dispone en el norte.

“Es evidente la inseguridad que viven los ciudadanos, el aumento de la percepción de inseguridad, y los hechos violentos de los cuales son testigos y generan inseguridad tienen que ver con la presencia de crimen organizado”, dijo Monsalve.

“Por eso hemos pedido particularmente a la Policía de Investigaciones tomar acciones respecto a la lucha contra el crimen organizado en la macrozona norte”, remarcó.

UDI pide mantener fronteras cerradas

Al respecto, el diputado de la UDI, Cristián Labbé, sugirió al Gobierno mantener las fronteras cerradas para frenar la situación migratoria que, según dijo, no solo afecta al norte sino que muchas comunas de Santiago.

El parlamentario, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, aseveró que “todo con respecto a la migración se ha hecho mal”, a lo que agregó que a aquellos que delinquen en Chile “hay que devolverlos a su país”.

El presidente de la Fundación Defensoría Migrante, Rodolfo Noriega, por su parte, aseguró que la migración irregular ocurre cuando “las personas no encuentran canales regulares” para insertarse en nuestro país.

Por lo mismo, pidió fomentar la formalidad laboral.

Por último, desde el Servicio Jesuita a Migrantes señalaron que para solucionar el tema de flujos migratorios se deben tomar acciones a nivel internacional.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales