10.1 C
Curicó
sábado, 18 mayo, 2024
InicioIncendio ForestalGobierno inyecta cifra histórica en recursos que no estarían llegando a los...

Gobierno inyecta cifra histórica en recursos que no estarían llegando a los municipios para combatir incendios forestales

A inicio de semana, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, entregó algunos detalles sobre el histórico aumento presupuestario para combatir incendios forestales en lo que será la próxima temporada estival 2.023-24.

En la sección “Columnas & Artículos” de un periódico de circulación regional en O´Higgins, el ministro dijo: “aumentamos el presupuesto en el Plan Nacional de Protección contra Incendios 2023-2024, en un 47% en relación a la temporada anterior, principalmente en prevención y operaciones aéreas. En total, dispondremos $148 mil millones que nos permitirán mantener 70 aeronaves y más de 3.300 brigadistas, distribuidos entre las regiones de Atacama a Magallanes, a través de 311 brigadas, que conformarán brigadas convencionales, nocturnas, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas, entre otros apoyos”.

Sin embargo, pese al aumento de recursos, nada de este apoyo ha llegado a los municipios, al menos en la región del Maule. Así lo afirma el alcalde de la comuna de Pelarco, ubicada en la provincia de Talca, región del Maule, Bernardo Vásquez, en diario E. C.: “Nos dijeron que recursos había, para eso se decretó Estado de Emergencia, y hoy día tenemos claro que los Estado de Emergencia solamente indican que tenemos que mandar papeles, hacer gestiones administrativas, pero no tenemos ninguna ayuda. La única ayuda que nos ha llegado son sacos de carbón y cajas de alimentos, que hoy es una muy mala política pública”, sostuvo.

Además, Vásquez indicó que para enfrentar la contingencia por las lluvias de junio y agosto, los municipios se vieron en la necesidad de atender las urgencias con recursos propios en restablecimiento de la conectividad, intervención de sistemas de tuberías, disposición de albergues y contratación de maquinarias, con el compromiso de que estos fondos serían reembolsados, hecho que no se ha concretado hasta la actualidad.

__

Info: Diario VI Región – Diario E. C.

Foto: Diario L. T.

V. B. – RTL

Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales