La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) desarrollará un nuevo modelo de negocio para comercializar su producción de Gas Licuado del Petróleo (GLP) en cilindros propios a partir de distribuidores minoristas.
De esta forma, Enap podría posicionarse como el cuarto actor mayorista del mercado, compitiendo directamente con Lipigas, Gasco y Abastible. Ante esto, la primera meta será alcanzar la comercialización de 300 mil cargas de cilindros de 15 kilos.
El anuncio se da tras las conclusiones del plan piloto no comercial iniciado en julio de este año a través de Gas de Chile.
La medida benefició a 3.100 familias pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables de las comunas de Quintero, San Fernando y Chiguayante.
El resultado de Gas de Chile, según detalló Enap, permitió “evaluar en detalle todas las etapas de ejecución, desde el envasado en cilindros propios, acopio, transporte y distribución final a clientes”.
El gerente general de Enap, Julio Friedmann, afirmó que el ingreso de la empresa se desarrollará resguardando la neutralidad competitiva y sin tratamientos preferenciales o discriminaciones arbitrarias que puedan afectar o distorsionar la competencia.
Por lo mismo, seguirán con una “política comercial objetiva, transparente y no discriminatoria en la venta de sus productos“.
“Nuestro nuevo modelo de negocio, además de capturar valor para Enap, debiera aumentar las condiciones competitivas del mercado de distribución minorista, en línea con las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), esperando lograr precios más competitivos de cara a los consumidores finales”, explicó.