2.1 C
Curicó
sábado, 20 julio, 2024
InicioActualidadGabriel Boric dice que los retiros del 10% “tienen que parar” y...

Gabriel Boric dice que los retiros del 10% “tienen que parar” y que está porque el cuarto proyecto de giro de fondos “constituya renta”

“Le he planteado a la bancada que tenemos que buscar cómo compatibilizar la extensión del IFE con un mecanismo donde se pueda permitir este retiro, pero que no sea de la manera regresiva que se han hecho los anteriores, en especial el primero y el tercero”, aseguró el diputado Magallánico en diálogo con Radio Infinita.

El cuarto retiro de fondos actualmente se debate en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Y agregó: “Si es que vamos a aprobar el retiro que constituya renta y que por lo tanto entre en el cálculo del impuesto global complementario, con el objetivo de que quienes no lo necesitan de manera urgente y angustiosa no tengan intensivos para sacarlo y que, por lo tanto, se limiten a quienes han sufrido pérdidas de ingresos y que sea una última ratio”.

En ese sentido, fue categórico en señalar que “los retiros tienen que parar. Si eventualmente se aprueba un cuarto retiro no me cabe ninguna duda que van a haber quienes presenten al día siguiente un quinto retiro. Le he pedido a la bancada es que también de aquí en adelante todas nuestras acciones parlamentarias tienen que ser capaces de proyectar el futuro gobierno que vamos a tener”.

Presencia de Jorge Arancibia en la Convención

En esta materia, Boric aseguró que el exComandante en Jefe de la Armada (1997-2001), Jorge Arancibia “tiene derecho a estar en la Convención Constitucional”.

Sus dichos se dieron luego de que el viernes pasado la Comisión de DD.HH. aprobara un “voto político” para que en las audiencias públicas de la instancia no esté el convencional de Vamos por Chile.

La presencia del exmarino venía siendo cuestionada por algunos convencionales y organizaciones de DD.HH. por su rol como exedecán de Augusto Pinochet y por declaraciones del exsenador a la prensa.

“El constituyente Arancibia tiene derecho a estar en la Convención Constitucional. Fue elegido por votos y representa a un sector de la población, con el yo no estoy de acuerdo, pero creo hay que defender el derecho a que quienes piensan distinto a uno puedan expresarse”, sostuvo Boric en diálogo con Radio Infinita.

En ese sentido, el abanderado de Apruebo Dignidad aseguró, según su interpretación, que esta exclusión sería solo para las sesiones donde acudan víctimas de violaciones a los DD.HH. Esto, contrario al texto aprobado por la instancia, que establece que “en virtud de la garantía de un espacio libre de violencia y revictimización para la realización de las audiencias públicas de la Comisión, éstas se realicen sin la presencia del Convencional Arancibia”.

“Yo no me caso con una postura categórica, creo que estamos descubriendo nuevos márgenes en el debate público. Recordemos que el ex senador Arancibia hace poco había dicho que él tenía ganas en el 73′ de agarrar una metralleta y salir a matar comunistas. Había firmado una declaración, hace uno o dos años, validando el golpe de Estado porque nos íbamos a transformar en Venezuela o Cuba. Me parece que es un debate complejo”, complementó el diputado magallánico.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales