Encabezados por Luis Arturo Villanueva Rodríguez, director del SAG, y el Seremi de Agricultura interino, Jorge Céspedes, el equipo realizó una rigurosa revisión, asegurando el acatamiento de los lineamientos establecidos por la Ley N° 20.656, la cual regula las transacciones de productos agropecuarios y promueve la transparencia en los procesos.
Esta normativa tiene como finalidad facilitar la determinación justa de precios en las transacciones de productos agropecuarios mediante procedimientos de análisis de muestras y contramuestras. Durante la fiscalización en Molino Victoria S.A., los funcionarios del SAG verificaron minuciosamente el cumplimiento de esta ley, contribuyendo así a la transparencia en los procesos de toma y análisis de muestras en las transacciones de trigo.
El Seremi interino de Agricultura, Jorge Céspedes, resaltó la importancia de esta actividad, que se lleva a cabo desde 2014, enfatizando el objetivo de “transparentar el mercado mediante el reglamento de transacciones de productos agropecuarios, especialmente en la temporada de trigo”. La fiscalización se centra en asegurar que los procesos, desde la recepción hasta el análisis en laboratorio, cumplan con la normativa establecida.
La Ley N° 20.656 confiere al SAG la facultad de fiscalizar a agricultores, compradores, agroindustrias y laboratorios, garantizando el cumplimiento de la normativa en diversos rubros, como maíz, avena y uva vinífera.
En relación con el retraso en la temporada debido a las lluvias y mal tiempo del año anterior, el Gerente General de Molino Victoria, David Parra, señaló que la recepción de trigo ha sido menor y se espera una temporada más desafiante. No obstante, expresó confianza en que las condiciones mejorarán en los próximos días.
Durante la fiscalización, el SAG verificó todos los procesos, desde las condiciones comerciales ofrecidas hasta la toma de muestras y contramuestras, asegurando así el cumplimiento de la normativa y la transparencia en las transacciones de trigo en la región.
CVZ-RTL