11.1 C
Curicó
miércoles, 24 julio, 2024
InicioActualidadFiscalías Metropolitanas acuerdan pedir prisión preventiva para todos los detenidos indocumentados

Fiscalías Metropolitanas acuerdan pedir prisión preventiva para todos los detenidos indocumentados

Las Fiscalías Metropolitanas resolvieron pedir la medida cautelar de prisión preventiva a todo detenido o detenida indocumentado. Fenómeno que ha crecido entre ciudadanos extranjeros.

En esta línea, el fiscal nacional, Ángel Valencia, anunció hoy la creación de un equipo especial de fiscales que se dedicará a investigar el fenómeno de homicidios vinculados al crimen organizado ocurridos en la región Metropolitana.

La decisión fue anunciada luego del homicidio del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma, crimen que propició una reunión de carácter urgente entre el Fiscal Nacional y los cuatro fiscales regionales metropolitanos: Xavier Armendáriz (Centro Norte), Lorena Parra (Oriente), Héctor Barros (Sur) y José Luis Pérez Calaf (Occidente).

“Hemos convenido formar un equipo de trabajo de fiscales, que se aboque de manera coordinada y conjunta a investigar el fenómeno de los homicidios en la región Metropolitana”, comunicó Valencia en punto de prensa esta mañana.

La autoridad detalló que el acuerdo incluye compartir información y la colaboración de las cuatro regionales en los turnos de flagrancia, lo que permitirá fortalecer las capacidades de la fiscalía durante las primeras diligencias y la concurrencia a los sitios del suceso.

“Estamos seguros de que contando con más recursos, vamos a poder sacar adelante un mayor número de estos casos, llevar ante la justicia a los responsables y poder optar a las penas más altas que establezca la ley”, agregó el fiscal nacional.

Prisión preventiva para indocumentados

La máxima autoridad del Ministerio Público también anunció la decisión conjunta de los fiscales regionales mencionados de pedir prisión preventiva para toda persona que sea detenida por crimen o simple delito y que no cuente con documentos de identificación oficial, fenómeno que ha crecido exponencialmente entre ciudadanos extranjeros.

“Hemos acordado que todos los extranjeros que sean detenidos en la región Metropolitana y que no porten cédula nacional de identidad o que no cuenten con un documento que permita acreditar su identidad, se solicitará su prisión preventiva ante los jueces de Garantía, hasta que se establezca su identidad efectiva”, informó Valencia.

Así, ante cualquier aprehendido por crimen o simple delito que no cuente con documentos confiables, el Ministerio Público pedirá a los juzgados de Garantía ampliación del plazo de detención para enrolar; y si transcurrido el plazo no es posible corroborar la identidad del detenido, se le formalizará y pedirá prisión preventiva por peligro de fuga.

Las regionales metropolitanas comenzarán a operar con este criterio desde hoy mismo y la Fiscalía Nacional se comprometió a impartir un instructivo general en este sentido para todos y todas las fiscales del país, lo antes posible.

“También vamos a pedirle al Ministerio de Justicia, y en esto necesitamos el compromiso del Gobierno y del Poder Legislativo, avanzar reglas más claras y precisas en lo que se refiere a la identificación de extranjeros indocumentados”, agregó.

Investigaciones por homicidios de carabineros

En relación a las investigaciones por los homicidios de carabineros en servicio cometidos en las últimas semanas, Valencia, finalmente, destacó la labor de los fiscales que llevan las investigaciones.

“Los imputados por las muertes del cabo primero Álex Salazar y de la sargento segundo Rita Olivares, ocurridas hace menos de un mes, se encuentran privados de libertad en ambos casos por investigaciones dirigidas por los fiscales. Confiamos en que las diligencias que actualmente se encuentran en curso van a permitirnos también poder poner frente justicia a los responsables de este nuevo homicidio”, sentenció Valencia.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales