Fiscalía citará a declarar al presidente de Codelco y altos ejecutivos por tragedia en El Teniente

Autor

Categorias

Comparte

El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, confirmó este martes que el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, junto a otros altos ejecutivos de la estatal, serán citados a declarar en el marco de la investigación por el derrumbe que provocó la muerte de seis trabajadores en la mina El Teniente.

Cubillos explicó que distintas unidades de varias regiones se han sumado a las diligencias para abordar todas las aristas del caso, desde el diseño de los proyectos mineros hasta el cumplimiento de las normativas de seguridad laboral.

“En este momento estamos elaborando el plan de trabajo investigativo, que incluye el análisis de proyectos, normativa y la identificación de los responsables en cada área”, sostuvo el persecutor.

Consultado sobre si Máximo Pacheco deberá entregar su testimonio, Cubillos fue enfático:

“Sin duda tiene que declarar, no solo como presidente de Codelco, sino también otros gerentes de la empresa”.

Agregó que aún no hay fecha para estas declaraciones, ya que se encuentra en desarrollo la identificación de la línea de mando y responsabilidades jerárquicas.

Posible falla estructural y antecedentes previos

Respecto a las versiones que apuntan a una “falla evidente” en el yacimiento, el fiscal indicó que aún no se puede confirmar esa hipótesis, aunque una de las líneas investigativas apunta a revisar los procesos de fortificación del área donde ocurrió el derrumbe.

“Tenemos que levantar los proyectos, planes de obra e inspecciones técnicas. Son muchos los elementos a revisar y tomará tiempo”, advirtió Cubillos.

En paralelo, la Fiscalía solicitó antecedentes a la Dirección del Trabajo, Seremi de Salud y Sernageomin, a raíz de denuncias hechas por sindicatos sobre un incidente similar ocurrido en 2023. Según explicó, se ofició a dichas entidades para acceder a los informes realizados tras aquella eventualidad.

Investigación policial y condiciones de seguridad

Por su parte, el prefecto inspector Julio Caro, jefe regional de la PDI O’Higgins, señaló que se está evaluando el retorno al interior de la mina El Teniente para realizar diligencias en terreno.

“Es fundamental poder volver al sitio del suceso, pero eso dependerá de que existan condiciones de seguridad para nuestros equipos”, afirmó.

Caro agregó que las indagaciones no solo buscan esclarecer lo ocurrido el día del derrumbe, sino también verificar el cumplimiento de las normativas por parte de Codelco en materia de seguridad minera.