17.1 C
Curicó
miércoles, 28 febrero, 2024
InicioActualidadFiscalía abre investigación por traspaso de fondos a fundación desde el Gobierno...

Fiscalía abre investigación por traspaso de fondos a fundación desde el Gobierno Regional de Arica

La Fiscalía de Arica y Parinacota abrió una investigación por el traspaso de recursos públicos desde el Gobierno Regional local hacia una fundación con domicilio en la región de Coquimbo.

Según señaló la propia entidad, se trata de la Fundación para el Desarrollo de las Organizaciones, que recibió 2.500 millones de pesos.

“La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota inició una investigación de oficio (por iniciativa propia), a través de la cual busca establecer o descartar eventuales hechos constitutivos de delitos en el traspaso de recursos públicos desde el Gobierno Regional local hacia una fundación con domicilio en la región de Coquimbo”, se indica.

“Lo anterior, luego que mediante redes sociales se denunciara dicha transferencia de fondos públicos”, agrega.

“De esta forma, la indagatoria busca determinar si existieron eventuales irregularidades en la asignación de 2.500 millones de pesos a la Fundación para el Desarrollo de las Organizaciones“, detalla el Ministerio Público.

“La investigación quedó radicada en la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica, a cargo del fiscal adjunto Carlos Eltit Ortega, quien instruirá las respectivas diligencias investigativas con una policía especializada”, concluye.

Fundación fue creada por profesionales del Gore de Arica

Según revelaron los parlamentarios de la UDI por la región de Coquimbo, Sergio Gahona y Juan Manuel Fuenzalida, la Fundación para el Desarrollo de las Organizaciones se adjudicó los 2.500 millones de pesos para desarrollar diversos proyectos de negocios para emprendedores en esa zona del norte del país.

De hecho, los parlamentarios aseguraron que de esos 2.500 millones aprobados, ya se había concretado un primer traspaso de 1.300 millones a la fundación.

Asimismo, develaron que su director, Roberto Pizarro Díaz, “tiene una consultora que presta algunos servicios de capacitación”, explicó el senador Gahona.

No obstante, lo que más llamó la atención de los parlamentarios fue la “rapidez” con que se aprobaron los recursos.

“La ficha de creación del proyecto es del 3 de febrero y el señor que la crea, es don Ramiro Moreno Valenzuela, profesional del Gobierno Regional (de Arica). Pero el mismo 3 de febrero, se hace un informe ejecutivo de este proyecto, realizado por el señor Héctor Droguett. Y el mismo 3 de febrero (se hace) el acta de admisibilidad del proyecto”, aseguró Gahona.

“En menos de 8 horas se aprueban 2.500 millones de pesos a una fundación que, dudamos, realmente, que tenga las capacidades para hacer este proyecto”, criticaron.

Es más, según el senador, quienes autorizan el acta de admisibilidad de la iniciativa, son “los mismos señores que crean la ficha de identificación del proyecto y los mismos que hacen el informe ejecutivo, quienes son parte del grupo de profesionales del Gore de Arica y Parinacota”, afirmó.

Parlamentarios solicitan investigar traspaso de fondos de Gore Arica a fundación

Uno de los puntos que los legisladores cuestionaron, fue la suscripción de este millonario convenio con una fundación “que no tiene ninguna experiencia en esta materia y que, además, es de otra región”, aseveró Gahona.

Más si se cuenta con la capacidad que tienen al respecto, servicios públicos como Corfo, Sercotec o Fosis.

En ese sentido, el parlamentario de la región de Coquimbo fustigó al director de la fundación y al Gobierno Regional de Arica “a dar explicaciones”, así como a la subsecretaría de Desarrollo Regional, “que tiene que supervisar este tipo de proyectos”.

Pero además, se hizo énfasis en el hecho de que la aludida fundación, si bien presenta domicilio en la ciudad de La Serena, su sede no presenta actividad relacionada desde, al menos, dos años a la fecha.

En efecto, un equipo de diario El Día se trasladó hasta la vivienda, ubicada en calle Cisternas, y pudo constatar que, efectivamente, no existían actividades relacionadas con la “Fundación para el Desarrollo de las Organizaciones”.

Investigan eventuales vínculos políticos de fundación en Arica

De momento, los parlamentarios de la UDI subrayan que se encuentran recabando mayor información en torno a eventuales vínculos políticos que pudiere haber entre los miembros de la fundación y el Gore de Arica y Parinacota.

“Eso no lo hemos obtenido todavía. Hemos pedido información vía Transparencia, tenemos el convenio de transferencia del Gore de Arica. Tenemos todos los antecedentes, pero no tenemos aún información de que haya algún vínculo. Por eso, nuestros profesionales están trabajando en esto”, explicó el senador Sergio Gahona.

En esa misma línea, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, indicó que “obviamente, vía fiscalización de la Cámara de Diputados, como también vía Transparencia, vamos a solicitar toda la información disponible, de manera de poder determinar, con los documentos que la acompañen, los pasos a seguir”.

“Si van a hacer acciones por la vía administrativa, es decir, por Contraloría, o bien, vía judicial, a través de una querella, si vemos que se constituye la causal de algún delito”, adelantó.

Gobierno regional de Arica descartó irregularidades

Desde el norte del país, en tanto, y ante las denuncias emprendidas por los parlamentarios, la respuesta no tardó en llegar, y vía comunicado de prensa, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, vía su autoridad ejecutiva, Jorge Díaz, y el Consejo Regional, desestimaron “cualquier tipo de irregularidad frente a la transferencia de fondos desde el Gobierno Regional de Arica y Parinacota a la Fundación para el desarrollo de las Organizaciones en el marco del periodo presupuestario 2023”.

Junto con reconocer la “lamentable situación” generada a nivel nacional por las cuestionadas transferencias de recursos a fundaciones, pidieron no caer en una “cacería de brujas” frente a todos los recursos que se entregan para fines sociales.

En ese sentido, el gobernador de la región, Jorge Díaz, asegura que el traspaso a la fundación serenense “no permite ningún margen de duda y se realizó conforme a todos los protocolos y con tiempo de tramitación desde enero a junio, entre la fecha de ingreso del decreto y la total tramitación de este, es decir, con un amplio plazo para seguir todas las etapas”.

Asimismo, se justifica el monto transferido, pues, aseguran, el proyecto beneficiará a 800 emprendedores de la Región de Arica y Parinacota, recibiendo cada uno de ellos, un capital de 1.100.000 pesos.

“Estos recursos”, prosigue la autoridad regional, “fueron votados y aprobados por el Consejo Regional, previo proceso de admisibilidad y legalidad, respectivamente y, posteriormente, se realizaron dos tomas de razón de la Contraloría, máximo órgano fiscalizador del país”, aseguró.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales