1.1 C
Curicó
sábado, 13 julio, 2024
InicioActualidadFiscalía abre investigación por extravío de escuchas telefónicas de arista Recoleta en...

Fiscalía abre investigación por extravío de escuchas telefónicas de arista Recoleta en caso Itelecom

El Ministerio Público inició una investigación penal por el extravío de antecedentes contenidos en la carpeta de investigación de la arista de la Municipalidad de Recoleta, enmarcada en el caso Itelecom. Esta última, una empresa acusada de sobornar a más de una decena de casas edilicias en todo Chile para el recambio de luminarias led.

En concreto, según información recabada por la Unidad de Investigación de Bío Bío, estos corresponden a interceptaciones telefónicas que estaban custodiadas por la PDI.

Fuentes señalaron a este medio que la pérdida del material sensible fue detectada por la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla. Una vez descubierto estas irregularidades que podrían ser constitutivas de delito, la persecutora puso al tanto -vía oficio- al fiscal nacional, Ángel Valencia. Así, el mandamás del Ministerio Público dispuso la apertura de una causa por obstrucción a la investigación.

DANIEL JADUE Y GERENTE DE ITELECOM

Los mismos consultados indicaron que todo quedó al descubierto al revisar el expediente investigativo de la causa inicial con sede en Iquique. Así, la persecutora se percató que existían registros de tráfico de llamadas, cuyas grabaciones no fueron encontradas en el dispositivo dispuesto para ello.

Conocedores del alcance de las pruebas no halladas sostienen que se trata de intercambios entre el alcalde Daniel Jadue y el gerente general de la compañía, León Lefort.

ARISTA RECOLETA

En la arista de Recoleta, la fiscal Mansilla indaga la eventual comisión de delitos derivados de la licitación por más de $10 mil millones adjudicados en el verano de 2018.

Uno de los hechos investigados corresponde una donación de $50 millones realizados por Itelecom en 2020 a la Corporación Cultural de Recoleta para financiar el Festival Womad.

Todo derivó incluso en el allanamiento de las dependencias municipales, diligencia que estuvo a cargo de la Brigada Anticorrupción de la PDI, a inicios de 2021.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales