8.1 C
Curicó
martes, 23 abril, 2024
InicioActualidadFernández renuncia como asesor presidencial de los 50 años del Golpe al...

Fernández renuncia como asesor presidencial de los 50 años del Golpe al quedar sin piso político

Un complejo momento estaba viviendo el coordinador interministerial para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el periodista y exconvencional Patricio Fernández Chadwick. Esto tras emitir controversiales declaraciones a la radio de la Universidad de Chile. Puntualmente, varias agrupaciones de izquierda y políticos lo acusaron de relativizar las violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.). Sin embargo, su interlocutor en dicha entrevista, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2007), Manuel Antonio Garretón, afirmó que en ningún momento justificó el golpe.

¿Qué fue lo que dijo Fernández que ha dado origen a tanto revuelo? Consultado en una conversación radial de si acaso habría algunos mínimos comunes al recordar esa fecha, Fernández dijo: “… los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese Golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio…”.

La petición de renuncia fue apoyada por el Partido Comunista (PC) y las redes sociales estallaron, a pocos meses de la conmemoración de un hito histórico. En Twitter, por ejemplo, recordaron esta publicación de Patricio Fernández en octubre de 2019: “Apoyar el golpe de Estado en 1973 es algo comprensible, ya que se vivían tiempos de mucha tensión y nadie sabía lo que vendría, pero votar que Sí 15 años después para que el dictador siguiera en el poder, a sabiendas de lo ocurrido es un pecado de la derecha muy difícil de excusar”.

Tras una ola de críticas, este miércoles 5 de julio, la Dirección de Comunicaciones y Prensa de la Presidencia de la República informó que el asesor presidencial Patricio Fernández “ha presentado su renuncia voluntaria a las funciones desempeñadas en el marco de la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre de 1973”.

“El Mandatario comprende las razones que han llevado a Patricio Fernández a tomar esta decisión y valora su espíritu democrático, su compromiso con los derechos humanos y agradece públicamente el rol que jugó en la organización y en la construcción del mensaje central de esta conmemoración, el que se resume en las palabras DEMOCRACIA, MEMORIA Y FUTURO”, soñaron desde La Moneda.

De acuerdo al comunicado de Presidencia, el Jefe de Estado, Gabriel Boric, confirmó que “las organizaciones de derechos humanos han sido fundamentales para avanzar en algo de justicia, aún insuficiente, por los brutales crímenes de la dictadura. Además, han sido el pilar para mantener viva la memoria cuando muchos querían cómodamente olvidar. Les debemos muchísimo como país”.

En relación a la organización de las actividades conmemorativas de los 50 años del 11 de septiembre de 1973, éstas continúan a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en coordinación con distintos ministerios, servicios de gobierno y la Presidencia de la República.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales