10.1 C
Curicó
jueves, 18 julio, 2024
InicioActualidadFelipe Kast renunció a la comisión de DDHH del Senado y acusó...

Felipe Kast renunció a la comisión de DDHH del Senado y acusó a Navarro de “negacionista”

El senador Felipe Kast (Evópoli) renunció a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta y cuestionó al presidente de la instancia, Alejandro Navarro (PRO), por tener una conducta “negacionista” respecto a las “violaciones sistemáticas” de DDHH en países como Venezuela o Cuba.

A través de un carta, Kast -que pertenecía a dicha instancia desde que se integró al Senado- dio a conocer su decisión y luego, en sus redes sociales, señaló que este paso “es un acto de protesta para exigirle al Senado que saque” a Navarro” de la presidencia de dicha instancia.

“Es una vergüenza, es un insulto contra miles de víctimas de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, en Cuba, en Nicaragua. Y los derechos humanos son universales, se tienen que respetar en Chile y perseguir penalmente cuando no se cumplen, y lo mismo en Venezuela, en Cuba, en cualquier parte del mundo“, dijo el parlamentario.

En la práctica el reglamento del Senado impide que la Comisión pueda funcionar cuando un senador renuncia, hasta que sea reemplazado (ocurrió en la comisión de seguridad con la renuncia de Huenchumilla), sin embargo al “demócrata” de Navarro hoy pasó por encima del Reglamento”, explicó Kast.

Sin embargo, la comisión votó la interpretación de la secretaría del artículo 29, que consideró que la comisión no podía sesionar con menos de cinco senadores, rechazando esta interpretación por tres votos en contra, lo que permitió que se votaran los proyectos que estaban en tabla.

De esta manera se aprobaron en general los proyectos que prohíbe desnudamientos forzosos, tocaciones indebidas y agresiones sexuales similares en procesos de detención policial y penaliza a funcionarios que las ordenen o ejecuten, y la iniciativa que prohíbe el uso de armas no letales o menos letales que causen grave daño a la integridad física de personas en manifestaciones sociales.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales