2.1 C
Curicó
martes, 16 julio, 2024
InicioActualidadFamilia de condenado que murió tras ser indultado acusa negligencia de Hospital:...

Familia de condenado que murió tras ser indultado acusa negligencia de Hospital: busca indemnización

Una indemnización de perjuicio por falta de servicio buscará conseguir la familia de Byron Soto Rojas, quien falleció la tarde de este domingo. El joven valdiviano fue el primer indultado en el mandato del presidente Gabriel Boric.

Fue la abogada de la familia de Soto Rojas, Nicole Subiabre, quien confirmó a Radio Bío Bío que estarían coordinando el inicio de acciones legales contra el Hospital Base de Valdivia, recinto donde permaneció internado el joven de 22 años que el pasado 24 de marzo recibió el indulto presidencial por un cáncer terminal que lo afectaba.

Muere joven que recibió el primer indulto presidencial de Boric

Según explicó Subiabre, Byron Soto tenía programada una cirugía para los primeros días de marzo de este año, sin embargo, esta habría sido suspendida debido a la falta de camas en el establecimiento.

La abogada aseguró que por la espera de dicho procedimiento, el joven dejó de recibir el tratamiento de quimioterapia, lo que finalmente empeoró su estado de salud.

De acuerdo con la abogada, lo anterior correspondería a un acto de negligencia del establecimiento, detallando que la acción que pretenden presentar correspondería a una indemnización de perjuicio por falta de servicio del recinto de salud.

De la misma forma, Nicole Subiabre afirmó que no descartan iniciar acciones legales contra Gendarmería, asegurando que, pese a estar al tanto del estado de salud de Byron, desde la entidad no se coordinó el traslado del joven al Hospital Base ni se prestó la ayuda necesaria.

Radio Bío Bío consultó a Gendarmería por la acusación, desde donde – por ahora – prefirieron no referirse al tema.

Durante este lunes, en una sede deportiva en la población Menzel de Valdivia se realiza el velorio del joven, del que han participado familiares y amigos. En tanto, para este martes en la tarde, a eso de las 16:30 horas, tendría lugar el funeral de Byron Soto en un cementerio de la misma comuna.

“Se cumplió el protocolo”

Desde el Hospital Base de Valdivia se señaló que “no se ha ingresado requerimiento de mediación del Consejo de Defensa del Estado respecto del caso del paciente Byron Soto Rojas”.

Junto con lamentar el fallecimiento del joven, el recinto aseguró que “durante su estadía se cumplió estrictamente con el protocolo de entrega de información respecto del estado de salud del paciente, tanto a la madre Sra. Laura Rojas, Instituto de Derechos, Humanos, Gendarmería de Chile y demás autoridades que así lo requirieron, antecedentes que posibilitaron el otorgamiento del beneficio presidencial por razones humanitarias”.

De igual manera, garantizaron que respetaron la honra y dignidad del Soto Rojas, sin discriminarlo, conforme a la Ley 20.584 de Derechos y Deberes del Paciente.

 

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales