Durante el 2020 y producto de la pandemia, la tasa de desempleo alcanzó el 13,1%, la cifra más alta que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha registrado desde el 2010, siendo las mujeres las más afectadas. La tasa de desocupación femenina llegó al 11,7%, muy por encima del 2019, por ejemplo, donde el desempleo fue solo del 7,8%.
Debido a ello, para los últimos meses de 2021, PRODEMU dispuso de espacios físicos a lo largo de nuestro país, para que las mujeres emprendedoras puedan comercializar sus productos y logren, de esta manera, autonomía económica y reconocerse a sí mismas como trabajadoras independientes.
Además, la Fundación presidida por la primera dama, Cecilia Morel Montes, hizo entrega a las participantes un dispositivo electrónico lector de tarjetas de débito y crédito, sin costo alguno para ellas, el cual les permitirá aumentar sus ventas, además de disminuir los riegos de contagio relacionados con el intercambio de dinero, tanto para las emprendedoras como para sus clientes.
Para Cecilia Morel Montes, la realización de la Expo PRODEMU “es una gran iniciativa, que buscará ayudar a más de 300 mujeres en distintas regiones de nuestro país, quienes gracias a su talento, esfuerzo y constancia han mantenido vivos sus emprendimientos, pese a la difícil situación sanitaria y económica por la que han estado atravesando”. Además, destacó la utilización del dispositivo electrónico, el cual “es un manera segura, cómoda e innovadora para que las mujeres puedan comercializar sus productos y aumentar sus ventas”, cierra Morel.
Cabe destacar que las mujeres han participado en PRODEMU, donde han adquirido herramientas y competencias necesarias para fortalecer sus negocios y de este modo contribuir en el proceso de empoderamiento económico, siendo éste uno de los principales objetivos de la Fundación.
En tanto, la directora nacional de PRODEMU, Paola Diez Berliner, señaló que “las mujeres que están participando son un ejemplo y pueden motivar a otras, logrando un empoderamiento colectivo ya que han sufrido las consecuencias de la pandemia que ha afectado a la mayoría de los chilenos y las chilenas, y que, a través de sus emprendimientos y desarrollo personal, han logrado avanzar en pro de su autonomía económica y salir adelante en este difícil contexto”.
Las “Expos”, disponibles hasta diciembre del presente año y que se realizarán en regiones como Arica, Tarapacá, Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, contarán con acceso liberado y tendrán gran variedad de productos originales y sustentables; como accesorios, artículos de decoración, prendas de vestir, libretas hechas con papel reciclado, plantas ornamentales, platería mapuche, entre otros, todos creados y elaborados por mujeres que son parte de los Programas y Rutas de PRODEMU.
La directora regional de PRODEMU, Valeri Santander Arias, expresó que “es importante que las maulinas y especialmente las emprendedoras que han trabajado con nosotros en este año tengan espacios de comercialización. Ellas se han visto muy afectadas por la pandemia porque lamentablemente muchas ferias se cerraron, no hubo movimiento en ellas y muchas mujeres, además tuvieron que cuidar a sus hijos”.
Santander agrega que “en este momento ellas necesitan volver a tomar sus emprendimientos que son el sustento de sus hogares y es por eso que estamos trabajando en las Expo PRODEMU, en las cuales hemos entregado dispositivos para que puedan pagar con tarjetas y de esta manera aumentar las ventas de las mujeres. Todos invitados a las Expo PRODEMU a apoyar el emprendimiento maulino y apoyar a las mujeres emprendedoras”.
En la región del Maule la próxima Expo Prodemu se desarrollará el 26 de noviembre en la Plaza de Armas de Linares, en la cual participarán emprendedoras del Maule Sur. Para más información puedes encontrar todas las fechas y lugares en www.prodemu.cl