10.1 C
Curicó
jueves, 18 julio, 2024
InicioActualidadExperto refuta estudio que asegura el fin de inmunidad en adultos mayores...

Experto refuta estudio que asegura el fin de inmunidad en adultos mayores vacunados contra covid-19

El documento fue elaborado por el Laboratorio de Biología Computacional, Ciencia & Vida, el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, donde se analizaron los datos epidemiológicos disponibles hasta el 24 de junio pasados para obtener luces sobre la eficacia de las vacunas contra el covid-19 en Chile.

Tras la revisión, se aseguró ya que se habría perdido la inmunidad generada por las vacunas entre los mayores de 70 años y ya está disminuyendo rápidamente en el segmento de 60 a 69 años. Por ello, se sugirió inocular una tercera dosis para hacer frente a la llegada de la variante delta.

Sin embargo, el médico Carlos Cuadrado, doctor en Salud Pública de la Universidad de Chile, profesor asistente en la Escuela de Salud Pública de la misma casa de estudios y research fellow del Centro de Economía de la Salud de la Universidad de York rebatió los datos.

Según publicó el también investigador del Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas covid-19 en Chile (Movid-19), señaló que “estos datos y métodos no permiten concluir pérdida de efectividad de las vacunas“.

Cuadrado le señaló a Tomás Pérez-Acle, uno de los autores del estudio sobre la inmunidad, que “no tienes un contrafactual adecuado de población sin vacuna. Sería bueno retractarse”. Además, lo invitó a una reunión con epidemiólogos para conversar sobre el tema.

A juicio de Cuadrado, el estudio “no considera la variación en la transmisión del virus. Puedes tener una vacuna de protección estable, pero si hay mayor circulación viral los casos van a subir. Eso no significa que cae la efectividad de la vacuna”.

“La circulación viral puede ser mayor por variantes más transmisibles, incremento de las tasas de interacción entre personas, interacciones de más riesgo, etc. Muchos factores que no tienen nada que ver con la efectividad de la vacuna“, agregó.

Pérez-Acle, en tanto, le respondió a Cuadrado y le señaló que el contrafactual sí está incluido y que además “nuestros análisis van de la mano del reporte presentado por uno de los grupos que hizo el estudio clínico en Brasil”.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales